CRECEN 40% AL AÑO LAS VENTAS CON TARJETAS DE CRÉDITO
La decisión de Visa y MasterCard de suspender las ventas en cuotas sin intereses no impactó en las operaciones con tarjetas de crédito, que lejos de haber encontrado un freno cerraron el primer trimestre del año con un crecimiento promedio del 40 por ciento respecto del mismo período de 2005.
El 31 de enero último las dos tarjetas líderes del mercado anunciaron que, al menos en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, no seguirían financiando las ventas en cuotas, aunque la modalidad se mantendría en la mayoría de las provincias del interior (ver aparte).
Sin embargo, esta decisión no significó la desaparición del mercado porteño de las operaciones sin interés, ya que la mayoría de los supermercados y grandes tiendas de electrodomésticos aceptaron asumir el costo de financiar a sus clientes, lo que sumado a la reactivación económica provocó un nuevo boom del consumo con tarjeta.
“El cliente no sintió el cambio, y en el primer trimestre el consumo con nuestras tarjetas de crédito aumentó un 45% en volumen, hasta alcanzar los $ 4000 millones. Además, las ventas en cuotas siguieron siendo muy fuertes, y de hecho su participación en las operaciones totales con tarjeta llegó al 41%, contra el 35% que tenían un año atrás”, explicó Diego Soldati, gerente de Desarrollo de Productos y Servicios de Visa Argentina.
En su principal competidor también dan cuenta de un fuerte crecimiento en su nivel de operaciones en lo que va de 2006. “En los primeros tres meses de este año el volumen de las operaciones con nuestras tarjetas creció un 37%, lo que se explica básicamente por la reactivación económica y la mayor confianza de los consumidores”, señala Diego Juárez, gerente comercial de Argencard, licenciataria de MasterCard.
CAÍDA ESTACIONAL
Juárez también destaca que las ventas en cuotas no se resintieron a pesar de la nueva modalidad comercial implementada en Buenos Aires. “En diciembre las ventas en cuotas representaban el 58 por ciento del volumen, y durante este trimestre el porcentaje cayó al 50 por ciento. Pero hay que tener en cuenta que diciembre es tradicionalmente un mes en el que se opera mucho con las compras en cuotas, y si se hace la comparación contra el primer trimestre de 2005, este año la participación de las cuotas creció un 27 por ciento”, explicó el ejecutivo de Argencard.
En American Express -que había sido la empresa pionera en dar por finalizada la venta en cuotas sin interés en forma generalizada- son más reacios a dar a conocer sus números, aunque coinciden en asegurar que su negocio comenzó muy bien el año.
“En el segmento corporativo el volumen de operaciones con nuestras tarjetas de compras en el trimestre creció un 40 por ciento, mientras que en el caso de las tarjetas de crédito la suba trepó al 60 por ciento. Este crecimiento responde a la situación económica y también a nuestra política de promociones focalizadas en nuestro target de consumidores. Por ejemplo, con la última acción de descuentos en los locales de Palermo logramos que en un par de días los negocios que se sumaron a la propuesta multiplicaran por 20 sus ventas, y la mitad de estas operaciones fueron en cuotas sin interés”, explicó Carolina Martin, directora de Asuntos Institucionales de American Express.
El crecimiento en el volumen de operaciones fue acompañado por un fuerte incremento en el número de plásticos emitidos. En Argencard aseguran que en el primer trimestre emitieron casi 200.000 plásticos nuevos, lo que implica un crecimiento del 280 por ciento frente al mismo período de 2005.
“Gran parte de este crecimiento se explica por el interior del país, donde estamos muy agresivos comercialmente, con muchos acuerdos con distintos bancos”, señaló Juárez.
Por su parte, en Visa destacan que el crecimiento de la emisión responde a un clima más favorable para el consumo que muestra la economía.
“Muchas personas que habían cancelado alguna de sus tarjetas durante la crisis y concentrado todos los consumos en un solo plástico ahora están volviendo a operar con más de una tarjeta”, señala Soldati.
Este contenido no está abierto a comentarios

