CRIMEN DEL SOLDADO CARRASCO: QUEDÓ EN LIBERTAD EL EX SUBTENIENTE CANEVARO
El fiscal Manuel de Reyes Balboa explicó que Canevaro obtuvo este beneficio por haber cumplido las dos terceras partes de su condena y porque los informes de los penales donde estuvo preso “son todos favorables”.
Canevaro, que fue liberado ayer, era el último condenado por el crimen de Carrasco que continuaba preso, ya que los ex soldados Cristian Suárez y Víctor Salazar, quienes habían sido condenados a 10 años de cárcel por el Tribunal Oral Federal de Neuquen, recuperaron su libertad en noviembre de 2000.
En tanto, continúa pendiente el juicio oral por la red de encubrimiento del asesinato del soldado, que compromete a una decena de militares de Neuquén y Zapala.
En marzo de 1994, Canevaro -por ese entonces subteniente- tenía a su cargo la batería “A” de soldados incorporados al batallón de la ciudad de Zapala, ubicada a 200 kilómetros de la capital neuquina.
En esa unidad, durante un “baile militar”, Carrasco fue sometido a una fuerte golpiza, que le causó la muerte. Según la sentencia, Canevaro golpeó al joven y luego les ordenó a Suárez y Salazar que hicieran lo mismo. Por su condición de instigador y por ser superior en el orden militar, recibió una condena mayor que los otros dos jóvenes.
La Justicia determinó que Carrasco no recibió atención médica adecuada después de la agresión y eso impidió la posibilidad de que le salvaran la vida. Su cuerpo estuvo escondido durante un mes en un baño de la unidad militar hasta que fue encontrado en una ladera de un cerro, dentro de las tierras del batallón.
El escándalo provocado por el crimen del soldado llevó a que el entonces presidente Carlos Menem anulara el Servicio Militar Obligatorio.
Este contenido no está abierto a comentarios

