CRISIS EN FRANCIA TRAS EL ROTUNDO “NO” A LA CONSTITUCIÓN EUROPEA
El Primer Ministro de Francia, Jean Pierre Raffarin, cuya dimisión se da casi como un hecho tras la victoria del “No” en el referéndum sobre la Constitución Europea, anunció cambios inminentes en el gobierno, después de reunirse con el Presidente Jacques Chirac.
Raffarin se limitó a declarar que “habrá cambios durante el día o mañana”. Además del premier, también Nicolas Sarkozy, Presidente de la UMP, partido de derecha en el poder, fue recibido por Chirac. Su nombre suena con fuerza como nuevo posible Primer Ministro, así como el del actual Ministro de Interior, Dominique de Villepin.
En el referéndum celebrado ayer en Francia, el “no” al Tratado Constitucional europeo se impuso por casi un 55% de los votos.
El domingo, Chirac garantizó que había entendido el mensaje de los ciudadanos y daría una respuesta a sus expectativas “en los días venideros”. El Mandatario ya anunció que terminará su mandato, que expira en 2007.
Mientras, el resultado de la consulta seguía generando repercusiones en el resto de Europa. El Primer Ministro británico, Tony Blair, afirmó hoy que es prematuro en este momento decidir si el Reino Unido celebrará finalmente su propio referéndum y pidió más tiempo para “reflexionar” sobre lo ocurrido en Francia.
El Presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, considerado un “euroescéptico”, pidió que se ponga fin al proceso de ratificación de la Constitución después de que en Francia quedara en evidencia ” una enorme diferencia entre la elite política europea y las opiniones de los europeos comunes”. Su par de Polonia, Alexander Kwasniewski, lamentó la derrota del “sí” en pero subrayó que el resultado “no debe frenar el proceso de integración y ampliación de la UE”.
El Alto Representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, pidió analizar con “calma y lucidez” el “no” de los electores franceses a la Constitución, mientras que el ministro del Exterior alemán, Joschka Fischer, lamentó el rechazo, al que consideró “un paso atrás en el proceso europeo hacia una constitución unitaria” y gran desafío para la Europa ampliada.
También la prensa holandesa, donde el miércoles se realizará un referéndum como el francés, consideró al triunfo del no como algo “lamentable” para Europa.
Este contenido no está abierto a comentarios

