CRITICAN DECISIÓN DE LA CORTE EN LA CAUSA LEPRATTI
Así la causa debe volver al momento inmediato anterior y “se sigue perdiendo tiempo, que parece es lo único que va a ganar la Corte con esta medida”, disparó ayer Carmen Maidagan, abogada de la Comisión Investigadora No gubernamental del Diciembre Trágico. Ante esta resolución que “intenta garantizar la impunidad total en la Causa Lepratti, la Comisión Investigadora convoca a una conferencia de prensa hoy a las 10 en San Lorenzo 1879 (ATE Rosario).
La Cámara de Apelaciones había confirmado la sentencia de primera instancia tras lo cual la defensa de Velázquez presentó el recurso de inconstitucionalidad ante la Sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Penal compuesta por Guillermo Fierro, Rubén Jukic y Antonio Paolicelli. Luego contestó el fiscal y el actor civil es decir los abogados de la familia Lepratti. Pero la Sala IV resolvió rechazarle el recurso de inconstitucionalidad
Maidagan explicó que “la defensa del agente Velázquez argumentaba en la misma que en el fallo condenatorio hubo una interpretación arbitraria de las pruebas, con lo cual -argumentó- se violó el derecho de defensa del ex policía. Luego del rechazo de la Sala IV la defensa de Velázquez fue a la Corte con un recurso de queja para que abran el recurso de inconstitucionalidad que es la llave para que los atienda la Corte y lo que el máximo tribunal dijo es que la denegatoria del recurso de inconstitucionalidad es nula porque no se le corrió traslado a la provincia”, agregó al letrada.
“Este es el problema porque la ley que regula el recurso de inconstitucionalidad dice que el planteo solo se debe correr traslado a la contraparte, en este caso la contraparte es el fiscal y nosotros que representamos al actor civil. Ahora se retrotrae el estado del expediente al momento mismo del planteo del recurso de inconstitucionalidad para que la provincia conteste. Pero contra lo que dice la Corte lo que está claro es que la provincia no es contraparte de la defensa de Velázquez sino un tercero civilmente demandado. Por eso nos parece ridículo volver el proceso atrás, porque el sustento no existe”, concluyó Maidagan.
LILIAN ETCHEGOY: “ESTAMOS PREOCUPADOS POR LO QUE PUEDA PASAR CON ESTE CASO”
Por su parte, la Comisión No Gubernamental que investiga los hechos trágicos de diciembre de 2001 realizó en la mañana de hoy una conferencia de prensa llevada a cabo en la ciudad de Rosario en la que se denunció un grave retroceso en esta circunstancia, teniendo en cuenta que era la única persona con sentencia firme luego de comprobarse su activa participación en la muerte de Claudio “Pocho” Lepratti, por lo que el proceso judicial retrocedería a una instancia anterior.
En ese sentido, Lilian Etchegoy, quien es integrante de la Comisión investigadora señaló en declaraciones radiales que “luego de un planteo de inconstitucionalidad al que se hace lugar, revocando la resolución de la Cámara y justamente teniendo en cuenta los antecedentes de la Justicia santafesina, tenemos mucha preocupación por lo que pueda pasar con el caso”.
Además, Etchegoy dijo que “específicamente sobre el homicidio está totalmente probado, pero la Corte ahora abre otra instancia donde no deja firme el fallo”.
Este contenido no está abierto a comentarios

