CUERO, HOTELES Y CARNE BUSCAN EMPLEADOS, PERO NO ENCUENTRAN
Mientras el desempleo baja gradualmente, también aumenta la cantidad de empresas que no encuentran personal capacitado para cubrir sus necesidades de producción. Según informó ayer el INDEC, en el segundo trimestre del año el 13,8% de las firmas que salió a buscar empleados no encontró lo que buscaba. Este nivel se ubica 2 puntos porcentuales sobre el resultado que el mismo informe había presentado en el primer trimestre del año.
Los sectores que enfrentan los mayores problemas a la hora de contratar personal son:
Curtido y fabricación de cuero: el 40% de las empresas que ofrecen trabajo en este sector no encuentra lo que busca.
En servicios para hotelería y restaurantes el porcentaje de insatisfacción también es del 40%, según el informe oficial.
En producción y procesamiento de carne, pescado, frutas, legumbres, hortalizas, aceites y grasas, la demanda laboral insatisfecha es del 37,5%. Ese es el mismo nivel que presenta la industria automotriz.
En un escalón posterior se ubica la elaboración de productos lácteos, con el 33,3% de demanda insatisfecha.
El relevamiento oficial abarcó 2.200 empresas. De éstas, el 41,2% dijo que había salido a buscar empleados en el segundo trimestre. Pero el 13,8% de ellas no logró satisfacer su demanda. En el primer trimestre, la demanda laboral insatisfecha había sido del 11,8%. En ese lapso, el desempleo bajó al 10,4%.
Según el INDEC, la demanda laboral insatisfecha es “la ausencia de oferta idónea de trabajadores para responder a un requerimiento específico” de empleo.
El informe oficial da pistas sobre cuáles son los sectores más ávidos de trabajadores. Según ese estudio, la mayor demanda se da en la industria de la madera (el 76,9% de las empresas del sector está buscando mano de obra), los textiles (61,9%) y el comercio minorista (56,9%). En todos los casos, la mayoría de los pedidos (44,5%) se orientó a operarios de producción, con menores exigencias de educación formal. El 31,2% correspondió a personal técnico (con formación secundaria o terciaria) y el 24,3% fue profesional (universitario).
En cuanto al tipo de tareas requeridas por las empresas, el informe consigna puntualmente que el 90,4% de la demanda estuvo centrada en puestos para producción y mantenimiento; a gerencia, administración y sistemas le correspondió el 8,2%; y a ventas y comercialización, apenas 1,4%.
Desde el punto de vista del género, el 59,3% de las empresas buscaba empleados varones y los encontró. El 39,6% declaró que la búsqueda por sexo era indistinta y el 1, 6% informó que había buscado empleadas mujeres.
Este contenido no está abierto a comentarios

