DAN LUZ VERDE AL POLÉMICO CONTRATO LABORAL Y SE AGUDIZA EL CONFLICTO EN FRANCIA
El Consejo Constitucional francés falló hoy a favor y “sin reservas” sobre la legalidad de la ley de igualdad de oportunidades que incluye el polémico Contrato Primer Empleo (CPE). El presidente Jacques Chirac cuenta ahora con nueve días para promulgar el texto o devolverlo al Parlamento para su debate, lo que previsiblemente hará mañana mismo. Si se da este último caso, se espera que renuncie el primer ministro Dominique de Villepin, el autor de la norma.
Cientos de policías desplegaron un fuerte operativo de seguridad frente a la sede del Consejo, en el centro del París. Sus “sabios”, los nueve miembros que lo integran, finalmente decidieron que la ley del Contrato de Primer Empleo (CPE) – ya aprobada por el Congreso- se ajusta a la Constitución del país.
Los sindicatos, organizaciones estudiantiles y la izquierda francesa llevan adelante desde principios de mes una campaña de masivas protestas contra la norma, y exigen a Chirac que use su potestad de regresar la ley al Parlamento para su rediscusión, lo que en la práctica implicaría la muerte del CPE.
Ayer, los sindicatos y estudiantes anunciaron una nueva jornada de huelga y movilización para el martes próximo. El diario Le Parisien afirmó que Chirac está furioso con el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, quien se distanció personalmente del CPE y llamó a negociar la norma con los opositores.
El CPE es un contrato para menores de 26 años que estipula un período de prueba de dos años durante el cual los empleadores pueden despedir a los contratados sin justificativo. El gobierno conservador asegura que la ley permitirá reducir el creciente desempleo juvenil, pero los críticos dicen que precariza las condiciones de trabajo y hará más difícil conseguir un empleo permanente.
Este contenido no está abierto a comentarios