Dancing Mood, el sueño del Lobo de la trompeta
La historia de Hugo Lobo es tan improbable como la mismísima edición independiente de un disco triple en tiempos de piratería y downloads a solo un clic de distancia.
De los días de minibásquet en el club Atlanta a la presidencia del Centro Cultural bohemio; del póster de The Clash colgado en la pared de su cuarto de adolescente a la grabación compartida con Mick Jones, en Londres; del amor juvenil por el ska y el reggae al asado mano a mano con Dennis Bovell en la casa que poco a poco levanta en la costa argentina; de aquellos años de "plomo", cuando armaba la batería de su padre para una tocada en Badía y Cía., al multitudinario show que ofreció este fin de semana con su banda Dancing Mood, frente al mar y acompañado por Pablo Lescano y Dread Mar-I, uniendo dos puntas de un fenómeno musical contemporáneo bien sponsoreado, por supuesto; aunque la invitación comercial no le quite lo valiente: "Que la música tenga que recurrir a los sponsors tiene que ver con la bola que se le da a la cultura acá. ¿Por qué tiene que venir una empresa de mierda para armar un concierto gratuito? De la cultura se tienen que hacer cargo los gobiernos", dice este músico, siempre orgulloso de su independencia.
Una independencia sembrada en aquellos primeros años como trompetista invitado de Todos Tus Muertos y cosechada hoy, con la producción "casera" del flamante Non Stop, el nuevo (y triple) álbum de Dancing Mood, en el que cumplió el sueño de grabar junto a varios de sus ídolos de infancia y en el que recorre, sin habérselo propuesto, "toda la historia del ska y el reggae mundial" a ritmo de big band.
Ultimo tren a Londres
La concepción de este álbum triple "hecho en casa" fue, como parece ser todo en la vida de Lobo, una aventura con final feliz. Una odisea que comenzó cuatro años atrás, cuando el trompetista aprovechó la visita de Pauline Black (cantante del grupo británico The Selecter) para grabar unas canciones con la idea de incluirlas en un futuro álbum.
"En 2007 ya tenía pensado viajar a Inglaterra -cuenta-. Hacía tiempo que quería conocer el lugar donde se había hecho fuerte toda esta movida musical, porque la mayoría de los ídolos que tuve de pibe residen ahí." Y ahí se fue Lobo con una pequeña valija y unas cuantas grabaciones. Un amigo lo ayudó a contactarse con Dennis Bovell, un reconocido músico de la escena reggae con casa en Londres y que por estos días se encuentra en el país acompañando a Dancing Mood en sus conciertos.
Así las cosas, Bovell se encargó de la producción ejecutiva y convocó a todo un seleccionado de músicos y cantantes acorde con las intenciones sonoras (y económicas) de Lobo. "Hicimos las grabaciones en las cocinas de las casas de los músicos, íbamos y grabábamos con una notebook en el living; todo se dio de una manera muy natural y, sin querer, las grabaciones fueron atravesando casi cronológicamente la historia del ska y el reggae mundial: desde Rico Rodríguez [el jamaiquino responsable de la primera grabación de ska], pasando por Bovell, Winston Francis, Georgia Ellis [la hija del prócer del rocksteady Alton Ellis], la segunda oleada del ska representada por Pauline y The Selecter, hasta Gaz Mayall [el hijo del legendario blusero inglés John Mayall]. La movida terminó incluyendo a 17 artistas internacionales y un montón de data que no entraba en un solo disco", se entusiasma el músico.
Lobo asegura que en Londres lo recibieron como a un par y que los músicos más grandes se emocionaban cuando les mostraba el DVD de Dancing Mood grabado en el teatro Opera: "Los tipos veían a una banda con una orquesta de 70 músicos, en el culo del mundo, haciendo bailar a la gente con la música que ellos inventaron y se ponían como locos. No lo podían creer".
Ser o no ser… reggae
Parte de esa sorpresa de los fundadores del ska y el reggae que Lobo jura haber visto con sus propios ojos tiene que ver con la gran cantidad de músicos y público que acumula el reggae desde hace una década en la escena local; especialmente en la porteña, aunque con grandes y creativos focos en el interior, donde el reggae y el folklore conviven sin prejuicio.
Pero este trompetista devenido director de orquesta siempre que puede deja en claro que el pequeño/gran fenómeno Dancing Mood (un grupo de ska sin cantante, con espíritu de big band, que reivindica tanto a Henry Mancini como a los Carpenters y que dos años atrás, para celebrar sus 100 conciertos en un local de Palermo, llegó a juntar 20.000 personas y debieron cerrarse ocho calles) corre en paralelo al auge del reggae en la Argentina. "Antes de que existieran los festivales de reggae, nosotros tocábamos todos los fines de semana y ya en 2003 juntábamos dos mil personas por show. No hacemos reggae, hacemos ska, y ni siquiera compartimos el mismo público. Si bien el momento que está pasando el reggae está buenísimo, yo siempre me sentí al margen", sostiene, como es su costumbre, enérgico.
"En Dancing no hay un cantante con dreadlocks que habla del faso ni tira un mensaje rastafari -continúa-. Los que vienen a escucharnos saben que lo nuestro es dos horas y media de música y solos. Ahora incluso cada vez se ve más a pibes que vienen con sus padres y eso me llena de orgullo y emoción. El otro día, en el show que hicimos en la playa, si había cinco rastas era mucho. De hecho, la mayoría había ido a ver a Damas Gratis."
-Con Lescano compartiste la gira de Los Cadillacs…
-Sí, pero lo conozco hace muchos años. Tenemos una amistad muy copada más allá de lo musical. A mí siempre me gustó la cumbia y en los discos de Dancing siempre hay algún tema con sabor a cumbia colombiana. Con Lescano nos conocimos a través de Fidel Nadal y nos hicimos muy amigos. Grabé como en cinco discos de Damas Gratis. Ahora se habla mucho de su acercamiento al rock y todo eso, pero Pablo siempre tocó con un montón de bandas de rock under. Lo que pasa es que la mayoría de los rockeros que ahora lo invitan lo hacen por motivos comerciales o para decir: "Mirá el amigo que tengo", pero en verdad nunca fueron a una bailanta, nunca los vi en el "Tropi" de Pacheco ni en el Monumental de Moreno.
PARA AGENDAR
Dancing Mood presenta su flamante álbum Non Stop. Ciudad Cultural Konex, Sarmiento 3131. Hoy (y todos los jueves hasta el 22 de marzo), a las 21.
Una banda en permanente movimiento
En los años 90 El joven Lobo comenzó a tocar como trompetista invitado de Todos Tus Muertos y su estrecho vínculo con los músicos de la escena rockera local lo llevó a escenarios de todo tipo y a tocar y grabar junto a Los Fabulosos Cadillacs, Callejeros o Skay Beilinson, entre muchísimos otros.
En marzo de 2000 Formó su propia banda, Dancing Mood, con The Skatalites y las big bands de los años 40 y 50 en la cabeza. El grupo fue poco a poco consolidándose y hoy cuenta con 14 integrantes estables.
En 2007 Creó la orquesta Deluxe, compuesta por más de 40 músicos provenientes de diversas sinfónicas del país, para la que escribió especialmen
te los arreglos que, un año después, formarían parte del concierto realizado en el teatro Opera y registrado en un DVD sin desperdicio.
En 2009 Celebró los 100 conciertos de Dancing Mood en el local de Palermo que vio crecer a la banda con un show en la calle para 20.000 personas y con invitados como Pauline Black, Vicentico, Flavio Cianciarulo y Pablo Lescano, entre otros.
A fines del año pasado Luego de cuatro años de preproducción, vio la luz Non Stop, el álbum que Lobo soñó siempre grabar: tres discos que recorren la historia del ska y el reggae mundial con la participación de Rico Rodríguez, Doreen Shaffer (The Skatalites), Dennis Bovell, Winston Francis, Carroll Thompson, Pauline Black (The Selecter), Lynval Golding (The Specials), Gaz Mayall, A. J. Franklin (Chosen Few), Winston Reedy (Cimarons) y Georgia Ellis. Los tres discos se venden en un pack en sus shows y en algunas disquerías de la Capital Federal a 100 pesos o, por separado, a 35.
Este contenido no está abierto a comentarios