Debate por la deuda del Municipio con la Caja de Jubilaciones
Desde hace meses, la oposición lanza advertencias sobre el notable incremento de la deuda que la Municipalidad de Santa Fe mantiene con la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
En ese sentido, y con el fin de obtener información al respecto, el Concejo sancionó un Decreto por el que se convoca a la secretaria de Hacienda y Economía, CPN María Belén Etchevarría, a mantener una reunión de trabajo con los ediles de la ciudad.
Según el proyecto sancionado, será la Presidencia del cuerpo quien acordará con la funcionaria el día y la hora de la cita.
Al fundamentar la iniciativa, el concejal Héctor Acuña, del bloque Santa Fe es el centro, señaló que “me cuesta encontrar un argumento de peso para entender qué es lo que quieren decir cuando aseguran que la situación de la Caja de Jubilaciones está bien”.
El edil sostuvo que la actual gestión recibió la Caja con una deuda de poco más de 9 millones y actualmente es de más de 40 millones. “Entre 2007 y 2008, la deuda aumentó un 69%, mientras que sólo en 2009, la deuda se incrementó un 155%”.
Por su parte, desde el oficialismo se argumentó que la deuda exigible es tan sólo de 3 millones, saldo derivado de la firma de convenios de pago.
Por otro lado, Acuña indicó que del total de la deuda, sólo el 2% pertenece a la gestión anterior y agregó que “le echan la culpa a la jubilación anticipada, pero de los 38 millones, solamente 12 son de la jubilación anticipada”.
“Quiero que expliquen las razones por las cuales se endeudaron”, enfatizó el edil, mientras aseveraba que “en el año 2009, se pagó un sólo mes a la Caja. Eso no es voluntad de pago”.
Asimismo, Acuña criticó “la firma de convenio tras convenio”, aunque resaltó que “no hay riesgo de que no se puedan pagar haberes, no somos extremistas, pero los números cantan la verdad y es grave”.
Este contenido no está abierto a comentarios