DEBUTA EN CÓRDOBA EL NUEVO MERCOSUR
El juego del misterio terminó a las 20.21, cuando se abrió la puerta de un ultramoderno jet ruso y Fidel Castro, de traje verde oliva, salió con el brazo izquierdo en alto y dispuesto a acaparar la atención de la cumbre en la que se estrena la ampliación del Mercosur.
El magnetismo del líder cubano –que a punto de cumplir 80 años ya casi no sale de la isla– sumó condimento político a una reunión presidencial que había arrancado horas antes con los reiterados lamentos de los socios minoritarios del bloque, Uruguay y Paraguay, y con la declarada voluntad del debutante Venezuela por acentuar el perfil político del bloque.
Para el presidente Néstor Kirchner, como anfitrión, la visita al final confirmada lo expone a un desafío: Castro nunca le dio una respuesta al reclamo argentino para que permita salir de Cuba a la médica disidente Hilda Molina, cuya familia vive en Buenos Aires.
Hasta anoche fuentes del Gobierno calculaban que sólo habrá “gestiones sigilosas” por el caso; el Presidente no quiere exponerse a otro desplante de Castro.
Lo que es seguro es que con Cuba en la mesa de deliberaciones, el eje de la cumbre dará un giro por fuera de los pronósticos diplomáticos.
El venezolano Hugo Chávez lo tradujo en una frase al aterrizar en Pajas Blancas: “Tendremos un nuevo Cordobazo; en esta ciudad nace otra era en la integración latinoamericana”. Será su primera cumbre como integrante reconocido del bloque. Venía de Buenos Aires, donde había almorzado a solas con Kirchner.
El brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, el uruguayo Tabaré Vázquez y el paraguayo Nicanor Duarte Frutos habían llegado por la tarde. Kirchner lo hizo ya a oscuras, antes de los “invitados especiales”: Castro, y la chilena Michelle Bachelet. El boliviano Evo Morales se sumará hoy.
Casi todos los invitados se encontraron anoche para cenar en el Palacio Ferreyra, en el barrio Nueva Córdoba, amurallado por un operativo de seguridad que ocupó a casi 4200 agentes de seguridad e inteligencia.
La cumbre marcará el fin de otro período de presidencia argentina en el bloque: Kirchner intentará exhibir un fortalecimiento pocas veces visto en la relación de la Argentina con Brasil, mientras que aspira a minimizar todo lo posible el malestar de Uruguay y Paraguay por la falta de respaldo a su desarrollo de los países grandes.
Para el gobierno de Kirchner, más que ventilar la crisis en la región la reunión convocada aquí debe significar una señal al mundo de la voluntad de integración política.
Tampoco quiere que gane protagonismo el conflicto con Uruguay por la instalación de las papeleras en Fray Bentos: hubo un abrazo efusivo entre Kirchner y Vázquez, pero nada parecido a un regreso a la vía del diálogo.
El resultado ideal de las deliberaciones debería ser, señalan fuentes de la Casa Rosada, una ratificación de la postura que asumieron los países del Mercosur en la Cumbre de las Américas de noviembre, en Mar del Plata, cuando Kirchner lideró la oposición al proyecto estadounidense del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
Pero las posiciones políticas son variadas. Mientras Chávez llegó y advirtió que el bloque está “batallando contra el imperialismo”, otros gobiernos quieren evitar que se ideologice el discurso regional. Lula fue diplomático pero elocuente: dijo en una rueda de prensa que “el Mercosur es una política de Estado; no es de izquierda ni de derecha”.
Un ejemplo más tenso se vivió durante las negociaciones del documento final que firmarán los presidentes. Paraguay se resistía a incluir en la declaración un apoyo del Mercosur a la incorporación de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Chávez pasó parte de la tarde con Kirchner en la residencia presidencial de Olivos. Pulieron la idea de proponer al resto del bloque el proyecto del Bono del Sur, como método para financiar la infraestructura regional.
La discusión más áspera será en el área energética: de hecho, Bachelet pidió una reunión con Kirchner para hablar sobre el precio del gas que la Argentina le vende a Chile y del precio diferenciado del combustible para extranjeros en las zonas de frontera.
Igual todos los análisis previos saltaron por los aires al menos ayer ante la llegada de Castro, después de una semana de rumores (que venía, que no venía).
Con más de 47 años en el poder, el líder cubano ya casi no aparece por las reuniones internacionales, aunque siempre amaga con estar hasta último momento. Esta vez conseguirá un acuerdo de liberalización comercial Mercosur-Cuba y no recibirá mayores reclamos de apertura democrática en la isla, pero al final sí habrá un párrafo en la declaración que puede rozarlo.
Dice: “Los presidentes manifestaron su beneplácito por el afianzamiento de los procesos democráticos en la región, marco propicio para mejor coordinar políticas y superar desafíos”.
LA ACTIVIDAD DE HOY
-10 hs. Los ocho presidentes que están en Córdoba debaten en el Predio Ferial de Córdoba.
-10.30 hs. Discurso del presidente Néstor Kirchner.
-12 hs. Reunión bilateral de Kirchner con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
-12.45 hs. Conferencia de prensa de los presidentes del Mercosur.
-18 hs- Chávez encabeza la Cumbre de los Pueblos, organizada por las Madres de Plaza de Mayo. Se espera también a Evo Morales y a Fidel Castro. Hasta anoche, la sede elegida era la ciudad universitaria de Córdoba.
QUÉ DICE LA DECLARACIÓN
VENEZUELA
Los presidentes se congratulan por la incorporación de Venezuela al Mercosur. “Es un hito histórico en la integración”, dice el documento.
CONSEJO DE SEGURIDAD
Se debate un párrafo en el que se declara el apoyo al ingreso de Venezuela en el Consejo de Seguridad de la ONU.
GASODUCTO DEL SUR
Se apoya el “avance” en el proyecto del Gran Gasoducto del Sur.
DEMOCRACIA
Manifiestan “el beneplácito por el afianzamiento de los procesos democráticos de la región”.
PARLAMENTO
Proclaman la fecha en que se instalará el parlamento conjunto del Mercosur, que será el 16 de noviembre, en Montevideo.
MEDIO ORIENTE
No se hace mención a la guerra en Medio Oriente. Se espera una declaración que se firmará hoy.
Este contenido no está abierto a comentarios

