DECLARAN ALERTA SANITARIA EN LA TRIPLE FRONTERA
Las autoridades sanitarias de las ciudades fronterizas de Brasil, Paraguay y Argentina en la triple frontera declararon hoy el alerta sanitaria en la zona debido al aumento de casos de dengue.
En las ciudades paraguayas de Asunción y ciudad del Este se detectaron cerca de 30 casos, mientras que en Foz de Iguazú ya se reportaron más de cien, según las autoridades. En tanto del lado argentino, el ministerio de Salud Pública de Misiones confirmó hasta ahora apenas tres casos, todos en una misma casa de la localidad de Puerto Iguazú.
Se trata de un adulto y dos chicos, cuyas muestras sanguíneas ya fueron enviadas al Instituto Nacional de Virología de Pergamino, para que se establezca el tipo de cepa.
El director de Epidemiología de ese ministerio, Julio Estévez, dijo que “los casos superan la media para esta época del año” y que “por ello hay que informar a la comunidad sobre la necesidad de erradicar todos los riesgos de albergar al transmisor de la enfermedad”, que es el mosquito Aedes Aegypti.
En Iguazú, la situación no es tan crítica como en las otras ciudades fronterizas, debido al trabajo permanente de desinfección y fumigación realizado durante todo el año. De todas formas, Estévez les pidió a los medios locales y a las autoridades municipales que “aunque parezca reiterativo, hay que explicar a la población que las aguas estancadas en recipientes al aire libre, facilitan la reproducción del mosquito transmisor”.
“Además en esta época del año comienza el período de lluvias más frecuentes y por ello se hace necesario repetir el mecanismo casi a diario”, sostuvo. El funcionario recomendó además, “recurrir y consultar a los centros de salud más cercanos” ante la aparición de síntomas como, escalofríos, sudoración continua, cefalea y dolores musculares.
Este contenido no está abierto a comentarios