DECLARARON INOCENTES A SOLDADOS QUE MATARON A UN AGENTE ITALIANO E HIRIERON A UNA PERIODISTA EN IRAK
Una investigación del ejército estadounidense declaró inocentes a los soldados que mataron a un agente de inteligencia italiano e hirieron a una periodista recién liberada en un control de Bagdad, el mes pasado. En tanto, Italia no aceptó las conclusiones, afirmó hoy un funcionario militar.
“Estados Unidos está listo para emitir el reporte, pero Italia tiene más interrogantes”, dijo el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
Además, informó que las partes, Estados Unidos e Italia, estaban en desacuerdo sobre la velocidad a la que viajaba el vehículo que llevaba a los italianos cuando se acercaron al puesto de control, y sobre las comunicaciones entre los funcionarios italianos y estadounidenses antes de la balacera.
A principios de marzo, herida de un balazo y agotada, la enviada de Il Manifesto en Bagdad, la periodista Giuliana Sgrena, pudo regresar a Roma en un vuelo especial. Fue tras haber estado secuestrada un mes.
Una patrulla militar de EE.UU. había disparado contra el auto que la llevaba al aeropuerto de la capital iraquí, matando a un funcionario de los servicios secretos e hiriendo a otros dos agentes de inteligencia italianos.
“Fue un asesinato”, afirmaron los periodistas del diario de izquierda Il Manifesto. Lo mismo dijo Pier Scolari, el compañero de vida de Sgrena desde hace un cuarto de siglo, que viajó a Bagdad en el avión que la trajo de vuelta.
Este contenido no está abierto a comentarios

