DEFINEN MEDIDAS PARA UN PLAN DE SEGURIDAD RURAL
La Dirección de Seguridad Rural espera anunciar esta semana un conjunto de medidas destinadas a hacer más efectiva la lucha contra el delito en el campo. Una de ellas consiste en incorporar una sola frecuencia de radio para todas las delegaciones de la repartición, desde Gato Colorado hasta Rufino, que a su vez será compartida con los productores.
“Esto nos va a permitir que ellos puedan solicitar ayuda a través de sus equipos de VHF y saber en qué zona se encuentran en ese momento las patrullas”, explicó a El Litoral, el director de Seguridad Rural, comisario mayor Víctor Sarnaglia.
Según comentó, “la mayoría” de los productores alejados de los centros urbanos se maneja con estos equipos de radio porque no poseen celular. Unificar la frecuencia permitiría “optimizar el control, mejorar la operatividad” y, sobre todo, “poner el acento en la prevención, porque no sirve que detengamos al que se robó la vaca; necesitamos que no se la roben”.
Sarnaglia recordó que ya en enero se habían esbozado muchas de estas ideas dentro del marco del programa conocido como Campo Seguro, pero reconoció que no pudieron ser instrumentadas “por cuestiones de logística y presupuestarias”.
OTRAS MEDIDAS
Además de la unificación de frecuencias, se intensificarán los patrullajes y los controles del tránsito de cargas en todo el ámbito rural. “Creemos que no hay delito rural que no esté relacionado con el transporte”, justificó Sarnaglia. Y reveló que a partir de las medidas que ya se están aplicando desde principio de año, los ilícitos en el ámbito rural se redujeron “un 30 por ciento” respecto de 2003, sobre todo los hechos de abigeato. Recordó que fueron entregadas recientemente 40 camionetas para el funcionamiento de la repartición, aunque advirtió que la circulación es acotada, porque “todavía no nos llegaron las partidas de combustible”.
También, resaltó que en los últimos meses “nos devolvieron” 40 hombres que estaban reforzando la seguridad en farmacias de Santa Fe, más otros 40 que fueron incorporados.
En otro orden, se propuso una acción común junto a otras dos áreas del Estado: por un lado, las unidades regionales de la Policía provincial; y por el otro, la Dirección de Drogas Peligrosas, que se sumarían a la Dirección de Seguridad Rural. El planteo debe ser aprobado aún por la jefa de la Policía.
Sarnaglia aclaró que todas estas alternativas serán aplicadas y, al cabo de un mes, evaluadas y rediscutidas con los propios productores.
“Nuestra idea es tener las rutas bajo control y preservar los recursos naturales”, resumió el funcionario como objetivo del programa.
INMOBILIARIO RURAL
Paralelamente, el gobierno también espera la respuesta de entidades ruralistas ante la propuesta presentada días pasados para incorporar un adicional a la boleta del Impuesto Inmobiliario Rural y financiar así políticas menores de seguridad. En diálogo con El Litoral, el subsecretario de Seguridad Pública, Alejandro Rossi, dijo que la intención es “firmar un acuerdo” entre las entidades y el gobierno, que “debe ser luego ratificado por ley”. La iniciativa plantea crear “una cuenta especial” para tener “un flujo de fondos consensuado”, que permita costear acciones de “trazo fino”. “El gasto grueso que implica salarios y equipamientos va a seguir estando a cargo de la provincia, pero otras cuestiones como informática y trámites menores se cubrirían con este fondo”.
Rossi aclaró que aún deben consensuar el monto que los productores estarían dispuestos a aportar, y que se recaudaría mediante “un sistema de boleta pegada a la del Inmobiliario Rural, para ser depositados en la cuenta especial de administración conjunta”.
La idea fue plasmada en un borrador de proyecto y ya está en manos de los productores. “Esto institucionalizaría la cooperación que ya comenzamos a coordinar con el sector”, dijo Rossi.
Si los resultados de esta experiencia son positivos, el funcionario no descartó que la misma medida -aumento del Inmobiliario- se adopte para financiar políticas de seguridad en los sectores urbanos. La idea había sido planteada oportunamente por el gobierno y generó una fuerte polémica. Sin embargo, el subsecretario de Seguridad confirmó hoy que la idea no está aún definitivamente archivada.
Este contenido no está abierto a comentarios

