Definen si en Esperanza aumenta 10% la patente
Ana Meiners le pidió a los concejales que aprueben el aumento del 10% de la alícuota para calcularlo. Además Patentes se actualiza con la variación del valor del vehículo. Deberán definirlo antes del 30 de noviembre.La Intendente Ana Meiners remitió el 30 de setiembre pasado un proyecto de Ordenanza para que la Municipalidad adhiera a la Ley 13.226, en su artículo 53, donde se autoriza a los municipios a incrementar un 10% la alícuota a aplicar para determinar el Impuesto de Patente Única sobre Vehículos en su distrito.
Significa un aumento del 10% en la alícuota que se graba el vehículo y no el aumento que cada año se viene dando automáticamente con el movimiento inflacionario del valor del vehículo. Por lo tanto el impuesto a pagar tendrá un mayor incremento al inflacionario en caso que el Concejo Municipal acepte el pedido de Ana Meiners para aumentarlo.
La Administración Provincial de Impuestos le recuerda a los municipios y comunas que en caso de aumentar ese 10% la alícuota deben informarlo con fuerza de ordenanza antes del 30 de noviembre de este año.
Entre los considerandos del proyecto de ordenanza la Intendenta recuerda que el 90% del tributo de patentes queda en las arcas municipales. Si bien no lo coloca en la ordenanza vale recordar que cuando el municipio cobra una patente atrasada, el total del valor ingresa al municipio, es decir el 100%.
También entre los considerandos del proyecto, la intendente y su Secretario de Gobierno Alfonso Gómez, reconocen que los aumentos de salarios, bienes y servicios que utiliza el municipio tuvieron un “notable” incremento por la inflación vigente y que “los recursos previstos para el presente ejercicio no vienen ejecutándose conforme a las proyecciones realizadas, debido al menor crecimiento económico que el esperado”. También mencionan que la provincia no le remite todos los fondos esperados.
Recuerdan que varios municipios de la región ya aplican este aumento de patentes, totalizando unos 30 municipios, entre ellos Santa Fe, Rosario, Santo Tomé, San Carlos Centro, Recreo y no así Sunchales y Rafaela.
El proyecto de aumento de la alícuota de patentes está en el Concejo Municipal y para que sea efectivo deberá ser aprobado dentro de los próximos 15 días, caso contrario no podrá ser calculado el aumento en la próxima emisión del tributo provincial.
Fuente: Esperanza Día x Día
Este contenido no está abierto a comentarios