Demandaron a Jean Paul Gaultier por usar sin permiso imágenes de Botticelli
Ha estallado una batalla por una obra maestra del Renacimiento entre las Galerías Uffizi y la marca de moda francesa Jean Paul Gaultier.
En un comunicado el lunes, las Galerías Uffizi, con sede en Florencia, revelaron que iniciaron acciones legales contra Jean Paul Gaultier por su uso “ilícito” de imágenes de la pintura de Sandro Botticelli, “El nacimiento de Venus”, como parte de su colección cápsula “Le Musée”. y campaña publicitaria correspondiente.
La Uffizi dice que notificó por primera vez a Jean Paul Gaultier sobre su uso no autorizado en abril a través de una carta de cese y desistimiento, pero afirma que la marca de moda no solo no respondió a la carta, sino que continuó haciendo uso de las imágenes en una variedad de prendas y accesorios sin “solicitar permiso, acordar cómo se usarían las imágenes o pagar una tarifa”.
Polémica por una colección “inspirada” en personas en situación de calle
En el corazón del reclamo de los Uffizi sobre la obra maestra de más de 500 años de antigüedad se encuentra el Codice dei beni culturali e del paesaggio de Italia, el Código italiano de patrimonio cultural y paisaje, que brinda protección a “objetos con un ‘interés cultural, ‘”, es decir, aquellos que caen dentro de la amplia gama de tener “interés artístico, histórico, arqueológico y etnoantropológico”.
Polémica en redes por una lujosa bolsa de basura de Balenciaga que cuesta 1.790 dólares
Según Giuseppe Calabi de CBM & Partners Studio Legale , “Como regla general, los objetos… hechos por autores no vivos hace más de 70 años pueden ser declarados de interés cultural”, y con tal designación viene la obligación legal de que las partes que deseen hacer uso comercial de las obras “solicitar autorización [para hacerlo], y pagar una tasa” en caso de que se apruebe su solicitud.
Vale la pena señalar que las disposiciones del Código italiano de patrimonio cultural, que entró en vigor en 2004 (y se actualizó posteriormente en 2016), existen independientemente de la ley de derechos de autor y, por lo tanto, siguen vigentes incluso cuando una obra de arte, como como El nacimiento de Venus de Botticelli, ha caído en el dominio público. Dado que se cree que fue pintado a mediados de la década de 1480, El nacimiento de Venus “está clasificado como de dominio público, libre de derechos de autor en todo el mundo”, según Enrico Bonadio , lector de derecho de propiedad intelectual en City, University. de Londres.
Calabi señala que “ciertos usos” están excluidos de las obligaciones establecidas por el Código del Patrimonio Cultural, tales como “la reproducción de tales imágenes por particulares [para] uso personal y con fines de estudio, investigación, expresión creativa o valorización del patrimonio cultural.” No está claro de inmediato si tal excepción entraría en juego aquí debido a la naturaleza comercial del uso de Gaultier; aunque no es imposible imaginar a la marca argumentando sobre la expresión creativa en relación con sus diseños. Felicia Caponigri, abogada y estudiosa del derecho de la moda, el arte y el patrimonio cultural comparado, dice que Gaultier podría contrarrestar las afirmaciones de los Uffizi argumentando que “algunos de los usos son reelaboraciones creativas”. Como “reelaboraciones creativas” de la obra original de Botticelli.
Reflexionando sobre la disputa en ciernes, el director de las Galerías Uffizi, Eike Schmidt, dijo en un comunicado el lunes que el uso de la obra de arte por parte de Gaultier es “totalmente ilegal y se ha hecho sin permiso”, y señaló que “si alguien quiere usar este material, debe hacer una solicitud formal, [y] si se concede la solicitud, entonces tienen que pagar”. El costo depende de “el volumen de ventas, el precio por el que se venden los artículos, etc.”, según Schmidt, quien dice que la suma en juego aquí podría superar los 100.000 euros.
Schmidt afirma que las marcas de moda “usan regularmente nuestras imágenes”, que incluyen a Leonardo da Vinci, Caravaggio, Tiziano, Raphael y Giotto di Bondone, entre otros, y “la mayoría está familiarizada con la ley italiana”. Gaultier, sin embargo, parece ser un caso atípico en este sentido. Además, afirma que la marca francesa “tiene boutiques en Italia y vende sus productos en sitios web italianos”, y “así, junto con todos los demás, está obligada a respetar nuestras leyes sobre los derechos de uso de imágenes”.
Esta no es la primera vez que los Uffizi se oponen al uso no autorizado de El nacimiento de Venus, ya que la galería rechazó el uso de la imagen por parte de Pornhub, junto con varias de las otras obras maestras de los Uffizi, en julio de 2021, lo que provocó la pornografía en línea. proveedor elimine cualquier referencia y obras de arte pertenecientes a los Uffizi de su sitio web. Es probable que los Uffizi “invoquen las reglas del Código del Paisaje y el Patrimonio Cultural italiano”, según Bonadio, quien señala que la ley “faculta a los poseedores de artefactos del patrimonio cultural”, independientemente de si son una entidad pública (estado, región, municipio), entidad privada (corporación u organización sin fines de lucro) o persona física- “para prohibir su explotación comercial, aun cuando hayan sido creados hace siglos”.