DENUNCIAN AL CÓNSUL BOLIVIANO POR TALLERES TEXTILES ILEGALES
La justicia federal recibió hoy una denuncia para que se investigue la supuesta responsabilidad del cónsul de Bolivia en Buenos Aires, Albaro González Quint, en una “red ilícita que actúa internacionalmente” para trasladar a ciudadanos bolivianos a la Argentina “para ser sometidos a reducción a servidumbre” en talleres textiles que producen mercadería para grandes marcas.
La denuncia por “violación a la ley nacional de migraciones 25.871” fue realizada por la Liga Argentina por los Derechos del Hombre y quedó radicada ante el juez federal Norberto Oyarbide, a quien se le pidió dar conocimiento de la misma a la Corte Suprema de Justicia y al Ministerio de Relaciones Exteriores.
Oyarbide tramita otra causa en la que ya declararon varios testigos de identidad reservada y en la que se habría podido establecer el modus operandi de algunas grandes firmas textiles que tercerizan su producción en esos talleres, “con el inevitable perjuicio para quienes trabajan en inhumanas condiciones”, según sostuvo el abogado denunciante, Rodolfo Yanzón.
Según el letrado, el juez Oyarbide sobreseyó a uno de los responsables del taller que produciría para la conocida firma Montaigne, de apellido Salazar Nina, medida que fue apelada por la querella y que en los próximos días deberá resolver la Cámara Federal.
Fuentes judiciales confirmaron que Salazar Nina y su esposa estaban acusados en relación a dos talleres, uno en la calle Laguna 940 y otro en Eugenio Garzón 3853 de Parque Avellaneda de esta Capital.
Ambos fueron sobreseidos respecto de la acusación por infracción a la ley de migraciones, pero el juez Oyarbide se declaró incompetente y consideró que debe ser la justicia ordinaria la que investigue una denuncia contra ellos por supuesta reducción a la servidumbre.
La denuncia contra el cónsul se realizó a días del incendio de un taller textil de Caballito que dejó un saldo de seis muertos.
Este contenido no está abierto a comentarios

