DENUNCIAN QUE UNA MÉDICA FUE NOMBRADA A DEDO PARA UN CARGO EN UN SAMCO
El nombramiento se realizó burlando la metodología de concurso que se implementa desde hace años en el Samco. La Asociación Médica denunció el caso y localificó como un reaseguro. “Esta chica debe tener una edad como para poder presentarse y ganar el conscurso, es una forma de tomar el pelo” dijo uno delos firmantes de la denuncia.
La Asociación Médica del Departamento Castellanos denunció que la jefa de la Zona de Salud Nº 1 doctora Cintia Levin fue designada a dedo para un cargo médico en el Samco local, que debía cubrirse por concurso.
A través de una nota enviada ayer a esta redacción la gremial de los médicos manifestó su “desacuerdo y disconformidad” con la metodología de designación de la funcionaria para cubrir un cargo de 40 horas en el Samco.
El sueldo de bolsillo alcanzado por el cago alcanzado por Levin es de $800 aproximadamente. Vale aclarar que cuando la mencionada es nombrada en el nevo cargo, estba y aun sigue desempeñando tareas en la conducción del Área I de salud.
“Repudiamos este caso y lo seguiremos haciendo con todo nombramiento que no respete el procedimiento del concurso al que nos hemos comprometido todas las instituciones que integramos el Samco desde hace más de 10 años”, aseguró la entidad a través de un comunicado que lleva la firma de los doctores Héctor Santana y Jorge Beninca, presidente y delegado de la AMDC respectivamente.
Vale recordar que en el hospital local se había acordado que todos los cargos médicos se cubrirían a través de concursos convocados por la Asociación Médica, entidad que integra el Consejo de Administración del Samco Rafaela. La institución es una de las más grande de la zona ya que cuenta con 100 camas, lo cual cubre aproximadamente el 30% de la población.
El 21 de febrero pasado la gremial médica realizó el llamado a concurso a través de los medios de comunicación para cubrir un cargo de suplencia en la especialidad de medicina generalista, de familia o clínica médica.
Sin embargo, luego de hacer el llamado las autoridades de la AMDC se enteraron que la suplencia era para cubrir un cargo para el cual había sido designada a dedo la doctora Levin.
La AMDC aclaró ayer que cuando publicaron el llamado “desconocíamos esta situación”.
“De esta manera nos parece como mínimo absurdo, además de una falta de respeto, convocarnos a participar del concurso que seleccionará al suplente de un cargo al que la doctora accedió a dedo”, expresaron las autoridades de la gremial médica.
Resaltaron asimismo que Levin ocupará el cargo médico para la cual fue designada “una vez que deje el cargo político que hoy ostenta”.
En ese orden los médicos gremialistas explicaron que por un compromiso tomado “hace años” por las instituciones que integran el Samco, “la AMDC se encarga de llamar a concurso cada vez que se debe cubrir algún cargo”, de publicar el llamado, recibir las carpetas de antecedentes e “integrar con algunos de nuestros miembros el grupo que evaluará los antecedentes presentados y asignar los puntajes. Lo mismo se hace con otras profesiones o grupos laborales”, aclararon.
Subrayaron que en este caso particular el llamado a concurso fue pedido por la dirección del Hospital mediante una nota fechada el 20 de febrero pasado, pero que después de la publicación se enteraron de que la licencia a concursar era para el cargo que recibió la doctora Cintia Levin. Lo curioso es que -según indican desde la AMDC- Levin fue designada para cubrir dicho cargo el 10 de diciembre pasado por el entonces ministro de Salud de la provincia, ingeniero Fernando Bondesío y el gobernador Carlos Reutemann, en el último día de su gobierno.
“Por si esto fuera poco -agrega el escrito- como la Dra. continuaría a cargo del Area de Salud, nosotros estaremos avalando con un concurso teñido de ilegalidad, la licencia para que la Jefa de Area disfrute de los beneficios de un cargo público para cuando deje de serlo”.
Remarcaron en ese orden que “desde el retorno de la democracia, desde esta AMDC bregamos por la puesta en vigencia nuevamente de la ley de concursos”.
Finalmente reiteraron que la entidad gremial médica “respetuosa del derecho de todos los profesionales a acceder a trabajos públicos por sus antecedentes concursados, no avala esta metodología, sino que la repudia y deseamos que sirva la presente también para hacer pública nuestra abstención de participar como miembros del jurado de un concurso viciado de nulidad que desde ya proponemos no se realice”, concluye el comunicado.
Este contenido no está abierto a comentarios

