DENUNCIAN SERIAS IRREGULARIDADES EN LOS TRIBUNALES DEL CIADI
El procurador del Tesoro de la Nación, Oscar Guglielmino, denunció que los reclamos en los tribunales del CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) están “inflados hasta 1.000 por ciento”, porque no se paga tasa de Justicia, según se conoció hoy.
Guglielmino señaló que el funcionamiento en el CIADI es “irregular”.
“Es necesario asesorarse para ver las conexiones que tienen las empresas y sus letrados con los miembros del tribunal, y así evaluar los conflictos de intereses”, subrayó el funcionario.
El principal estratega de la defensa pública en el exterior denunció además que “los árbitros trabajan también como abogados, no son jueces profesionales”.
En este sentido, el procurador añadió que estas irregularidades perjudican claramente al país y puso como ejemplo los casos Azurix y Siemens, según publica hoy el diario Ámbito Financiero.
“Creo que una organización creada para ayudar a los estados y a los inversores a solucionar los problemas rápido y fácilmente se está desnaturalizando en un negociado de unos pocos abogados que ganan fortunas”, estimó Guglielmino.
Pero estas maniobras irregulares no cambiarán la política manejada hasta el momento. “Al gobierno no se le cruza por la cabeza desconocer los laudos del tribunal o negar sus compromisos”, aseguró el funcionario.
Sobre los litigios, el procurador dijo que “la mayoría de los casos tendrá el mismo destino”, como en los casos de Telecom y Telefónica. El gobierno está trabajando en la renegociación como ocurrió en los casos anteriormente mencionados.
Este contenido no está abierto a comentarios