Desafío chavista: ahora intenta nombrar a 13 jueces de la Corte
Pretende hacerlo antes del 5 de enero, cuando la oposición pasará a tener el control total del Parlamento.
En abierto desafío a la nueva composición de la Asamblea unicameral venezolana que asume el 5 de enero entrante, el gobierno chavista anunció que utilizará ese efímero lapso en que aun retiene el poder en el Parlamento para nombrar 13 nuevos magistrados en la Corte Suprema.
“Presidente, los jueces serán nombrados y serán bien nombrados”, le dijo el titular saliente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al jefe de Estado Nicolás Maduro en el programa de radio y televisión que el mandatario emite todos los martes en los canales estatales y los otros medios que controla.
El diputado electo opositor Henry Ramos Allup confirmó que el régimen bolivariano se apresta efectivamente a activar un comité de postulaciones “de emergencia” en la Asamblea saliente para sustituir a 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), como se llama aquí la Corte, que fueron jubilados anticipadamente este año.
El TSJ está compuesto por 32 jueces. En general, la Corte ha sido de obediencia disciplinada al Poder Ejecutivo los últimos 17 años del experimento chavista y ese perfil tendrán los jueces a designar. La nueva Asamblea, en la cual la coalición de la Mesa de Unidad Democrática contará con los dos tercios de mayoría compuesta, tiene poder suficiente para anular las designaciones, Pero el dato es una señal clara de una dinámica de conflicto de poderes que solo tiene como destino agudizarse.
Estos procedimientos son los que la alianza opositora advirtió luego de la victoria del domingo, como “las locuras” que el régimen no debería emprender. El esquema es muy similar al aplicado por el gobierno saliente argentino que en el breve lapso antes de entregar el poder a las nuevas autoridades electas envió un centenar de leyes al Congreso y multiplicó los nombramientos de funcionarios y burócratas.
“Si hacen locuras como nombrar a los jueces, para eso están los dos tercios, para anular todo eso”, había asegurado el gobernador de Miranda, el socialdemócrata Henrique Capriles, dos veces ex candidato presidencial en un mensaje emitido pocas horas después del comicio del domingo.
El discurso del régimen, desde el domingo, se ha centrado en deslegitimar la victoria opositora señalando que el gobierno perdió ante una conspiración internacional que baja adrede el precio del petróleo para asfixiar al país, y produce inflación y desabastecimiento. En ningún momento hizo una consistente autocrítica sobre las políticas económicas aplicadas y sus efectos sobre la población, en particular sobre los sectores más pobres, base del chavismo.
En la misma audición donde se confirmó que nombrará los jueces, Maduro volvió a desestimar la mayoría opositora y sostuvo en una controvertida comparación que “Hitler también ganó elecciones, y ese no era un demócrata, tremendo terrorista”.
Agregó: “Sí, hubo un cambio, pero todo anuncia que es para peor… Se impusieron los malos, ganaron los malos, ganaron como ganan los malos, con la mentira. Con la verdad vamos a reconstruir la mayoría revolucionaria’’.
Henrique Capriles y otros dirigentes insistieron que si el gobierno disponía nombramientos o ignoraba al Congreso y su autonomía “entonces se activarán los mecanismo de la Constitución, en alusión al proceso revocatoria. “O el gobierno cambia o habrá que plantearse cambiar al gobierno”, enfatizó el dirigente.
La Constitución venezolana, elaborada durante la gestión del fallecido presidente Hugo Chávez, prevé la figura del referendo revocatorio que sería aplicable a Maduro tras cumplir la mitad de su mandato en 2016.
Esta figura se aplicó en 2004 al propio Chávez, que en vez de ser revocado resultó “ratificado”, pues ese vez ganó la opción de que no abandonara el Gobierno.
Nicolás Maduro reaccionó a esa posibilidad sosteniendo que si la mayoría opositora decide convocar a un revocatorio para darle fin a su mandato, él irá “al combate” y el pueblo decidirá”.
“Aquí está la Constitución, si ellos toman el camino del revocatorio, vamos al combate. Nosotros iremos con la verdad ya consumada de la amenaza de la derecha, iremos a construir una nueva y poderosa mayoría, yo me iré por las calles de Venezuela”, dijo amenazante.
Fuente: Clarín Digital
Este contenido no está abierto a comentarios

