DESBARATAN UNA BANDA DE NARCOS QUE OPERABA EN EL SUR PROVINCIAL
Cuatro personas, una de ellas menor de edad, fueron arrestadas en la tarde del lunes por personal de la Dirección de Drogas Peligrosas durante distintos procedimientos realizados en varios puntos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez. Se incautaron casi tres kilos de marihuana, un camión con cámara de frío donde aparentemente transportaban la droga desde el norte del país y distintos elementos usados como parte de pago por la droga. Los investigadores indicaron que con estas detenciones finalizó una larga investigación iniciada en octubre de 2003 que logró desbaratar “una banda muy bien organizada” que se dedicaba al tráfico de estupefacientes en Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución y San Nicolás.
Uno de los allanamientos se realizó el lunes por la tarde en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez. En una casa de avenida Alberdi 2760, encontraron a quien terminó siendo “el principal involucrado en la causa”, José Luis Rodone, de 35 años, conocido como “Jo”. En el interior de su vivienda se incautaron celulares, computadoras, un scanner, una copiadora multifunción, un TV de 29 pulgadas, videograbadoras, cámaras fotográficas y un equipo de música. Además, se procedió al secuestro de un camión Mercedes Benz 608, patente VSF 144, con caja térmica, en donde se presume que este sujeto transportaba la droga desde el norte del país. Aparentemente, este rodado también era utilizado para el reparto de la droga en distintos puntos de Rosario y Villa Gobernador Gálvez.
El segundo operativo realizado durante esa tarde fue en una precaria vivienda del barrio La Tablada. En Spiro y Cepeda, los agentes secuestraron 800 gramos de marihuana, un TV color de 29 pulgadas, dinero en efectivo, varios teléfonos celulares y diversa documentación. Además, fueron detenidos un hombre de 50 años apodado “Putín” y una de sus hijas, de 16, conocida en el barrio como “Guachina”, que “se dedicaba a la comercialización de la droga en distintos puntos de la zona sur”, comentó un pesquisa.
Vecinos del barrio Tablada, al ver que la policía se llevaba detenidas a estas dos personas, intentaron impedir el procedimiento arrojando piedras y otros elementos hacia los móviles policiales.
Unos minutos después, en una casa de Berutti 4029, un segundo grupo de policías encontró un ladrillo de marihuana de aproximadamente 2 kilos, dinero en efectivo, y numerosos elementos que habrían sido parte de pago por la venta de estupefacientes. Entre otras cosas, se incautaron: cámaras fotográficas, una filmadora, un carabina calibre 32 corto, dos revólveres calibre 38 largo, cargadores, documentos varios, agendas con anotaciones “de suma importancia para la causa”, dos computadoras, un DVD, televisores y dos equipos de música.
También fue detenida una mujer de 33 años, conocida como “Petru”, que sería familiar de los detenidos en barrio Tablada.
Esta causa se inició en octubre de 2003, cuando en Villa Constitución fue apresado un hombre de 40 años, conocido como Harry, en cuyo poder se encontró medio kilo de marihuana y una cantidad importante de clorhidrato de cocaína. El hombre fue condenado por el Tribunal Federal Nº 1 de Rosario a cinco años y medio de prisión.
Voceros de la Dirección de Drogas Peligrosas comentaron que, a fines de ese año, la banda a la que pertenecía Harry cambió su forma de actuar y hasta los lugares por donde comercializaba la droga. Pero a fines de febrero de este año, en la estación de peaje de General Lagos, fueron detenidos Eduardo Agustín Alanis, apodado El Turco, de 48 años, y su esposa, María del Carmen Fresoli, de 38, quienes se dirigían desde Rosario a San Nicolás en su Ford Galaxy junto a su hija de 4 años. Según constataron los pesquisas, oculto bajo uno de los asientos había varios panes compactados de marihuana.
Luego se supo que el Turco estaba bajo libertad condicional por una condena de un año y medio de prisión por otra causa relacionada al tráfico de drogas. Con este antecedente, el juez federal Vera Barros dictó el lunes la prisión preventiva de Alanis y dispuso una larga serie de allanamientos que terminaron con la detención de las cuatro personas mencionadas y el secuestro de gran cantidad de droga y distintos elementos usados para el pago de los estupefacientes.
PALOS Y PIEDRAS
Cuando los dos detenidos en barrio Tablada iban a ser trasladados por personal de la Dirección de Drogas Peligrosas y del Comando Radioeléctrico, una gran cantidad de personas intentó impedirlo. Con palos y piedras y a los gritos, casi veinte vecinos salieron en defensa del hombre y su hija. Uno de los móviles policiales terminó con un vidrio roto y una agente fue herida en un ojo, por lo que tuvo que ser atendida en un sanatorio.
Este contenido no está abierto a comentarios

