DESCONCIERTO EN EL EPISCOPADO POR LA RENUNCIA DE MACARRONE
La comisión ejecutiva del Episcopado expresó el “dolor y desconcierto” de la Iglesia argentina ante la renuncia de monseñor Juan Carlos Maccarone al obispado de Santiago del Estero, y afirmó que acompaña al obispo con “afecto, comprensión y oración”.
La delicada situación generada a partir de la renuncia de Maccarone -que se conoció el viernes- fue analizada ayer por la comisión ejecutiva eclesial que deliberó en la sede de Suipacha al 1000, presidida por el vicepresidente primero del cuerpo, el arzobispo porteño y cardenal primado de la Argentina, Jorge Mario Bergoglio.
“La Iglesia, en la debilidad de sus hijos, es en el mundo signo de la misericordia de Dios Padre en Jesucristo. Esto nos exige día a día una constante conversión y penitencia sin temer a la verdad ni pretender ocultarla”, sostienen los prelados en un escueto comunicado que se difundió al término de la reunión.
En la primera declaración oficial desde que se conocieron los hechos, los obispos afirman que sienten “en esta hora el dolor y el desconcierto de nuestro pueblo” y añade que “es el momento de renovar nuestra confianza en el poder de la gracia de Dios”.
Asimismo se solidarizan “con el presbiterio y el pueblo de Santiago del Estero” y se suman al agradecimiento de los curas santiagueños por la labor de seis años de Maccarone “al servicio de los pobres y de quienes tienen la vida y la fe amenazadas”.
Finalmente, los obispos que integran la comisión ejecutiva afirman que acompañan a Maccarone -a quien llaman “nuestro hermano”- con “afecto, comprensión y oración” e invocan a “María, Reina de los Apóstoles” para que los “proteja y consuele en este momento de prueba”.
Además de Bergoglio, firman la declaración el presidente del Episcopado, monseñor Eduardo Mirás -que estuvo ausente por un problema de salud-; el vicepresidente segundo, monseñor Domingo Castagna, y el secretario general, monseñor Sergio Fenoy.
Por su parte, el secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano, monseñor Andrés Stanovnik, también se solidarizó con Maccarone, y recordó que “la coherencia de vida vale para todos sin excepción”.
“En estos momentos difíciles y de conmoción queremos expresar, ante todo, nuestra solidaridad y acompañar con nuestra oración a toda la comunidad católica de nuestra hermana provincia de Santiago del Estero”, subrayó, y agregó que “vivimos con profundo dolor los hechos que motivaron la renuncia” de Maccarone.
La aceptación de la dimisión por parte del Papa Benedicto XVI fue conocida el viernes y llenó de estupor a la Iglesia argentina por las versiones que dieron cuenta de la existencia de un video íntimo del prelado con un joven de 23 años, que habría sido enviado a las autoridades de la Iglesia.
El obispo -de 64 años, lejos de los 75 previstos para dimitir- apeló a un inciso del derecho canónico que alude a “enfermedad u otra causa grave” para presentar la renuncia.
Cónclave
Hoy, en tanto, comienzan tres días de deliberaciones de la comisión permanente, organismo ampliado del Episcopado que integra una veintena de prelados, de la que Maccarone formaba parte como titular de la comisión de catequesis, aunque obviamente no se espera su presencia.
La situación desatada en torno al alejamiento del obispo opacó otro tema importante que será analizado en las reuniones. Es que los obispos miran con preocupación el desarrollo de la campaña electoral con vistas a los comicios legislativos, así como la falta de diálogo por parte del gobierno con los distintos sectores de la sociedad.
Antes de que estallara este escándalo, los obispos pensaban analizar la posibilidad de difundir una declaración previa a los comicios, aunque ahora el panorama es incierto.
El temario oficial del cónclave incluye además la preparación de la asamblea plenaria electiva que se desarrollará del 7 al 12 de noviembre en San Miguel para renovar todos los cargos dentro del Episcopado.
Denuncian “intereses”
Por su parte, el sacerdote Sergio Lamberti, miembro de la Comisión de Derechos Humanos del obispado de Santiago del Estero, opinó que detrás de la renuncia de Maccarone “existen intereses para que nada cambie en la provincia, molestos por la prédica de la Iglesia”. Sobre la existencia del video, Lamberti dijo que “no es descabellado pensar que se lo haya armado. Sería motivo de la renuncia de Maccarone y quizá, haya sido orquestado o armado escondiendo intereses muy grandes”.
También se recordó ayer que el renunciante obispo había denunciado que era sometido a permanentes tareas de “control y seguimiento” por la policía de Santiago del Estero, en el marco de la causa en la que políticos, religiosos y periodistas acusaron a los ex gobernadores Carlos y “Nina” Juárez por espionaje ilegal.
Este contenido no está abierto a comentarios

