DESDE EL 1º DE ENERO, EL INGRESO MÍNIMO SERÁ DE 600 PESOS
A partir de enero, ningún trabajador en relación de dependencia del sector privado podrá ganar menos de 600 pesos. Y ningún empleado del Estado nacional podrá cobrar menos de 700 pesos por mes.
Así lo explicaron, ante una consulta de Clarín, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el jefe de Gabinete de la cartera laboral, Norberto Ciaravino.
Tomada explicó que al actual salario mínimo, de 450 pesos mensuales (o 2,25 pesos la hora, para los jornalizados) se suman los aumentos no remunerativos otorgados por el Gobierno.
Esos aumentos se denominan no remunerativos porque los empleadores están exentos del pago de las cargas sociales y los trabajadores no tienen los descuentos de jubilación y salud. Además, no se computan para el cálculo del aguinaldo y otros beneficios.
Con esta precisión del titular de Trabajo, el ingreso mínimo de los trabajadores privados (con excepción de trabajadores rurales y personal doméstico, que se rigen por sistemas propios) pasa a ser de 600 pesos: 450 pesos del sueldo mínimo, más los 50 pesos no remunerativos otorgados este año y los 100 pesos a partir de enero anunciados el jueves.
En el caso de los jornalizados, al mínimo de 2,25 pesos la hora, se agregan 0,25 peso del equivalente no remunerativo de este año y 0,50 peso del nuevo aumento, lo que da 3 pesos la hora. Así, a quien trabaje 80 horas en el mes le corresponderá cobrar un mínimo de 240 pesos.
De acuerdo a las últimas cifras oficiales, en promedio los trabajadores privados en blanco ganan 900 pesos mensuales. En cambio, los que están en negro, y sin incluir al personal doméstico, cobran en promedio 418 pesos mensuales. Según el INDEC, el 48,5% de los asalariados no tiene descuento jubilatorio, lo que equivale a trabajar en negro.
Así, la mayoría de los asalariados no registrados gana menos que el actual mínimo. Y aunque el ministro Tomada insiste en que los trabajadores no registrados tienen derecho a cobrar el salario mínimo y los aumentos no remunerativos, en la práctica ese derecho no se aplica.
Para los empleados públicos nacionales, a los 450 pesos se agregan los 150 pesos no remunerativos otorgados a mediados de año y los nuevos 100 pesos no remunerativos. Así en el sector público nacional ningún empleado podrá ganar menos de 700 pesos mensuales.
Tomada y Ciaravino explicaron que la Ley de Empleo establece que todos los trabajadores comprendidos en la Ley de Contrato de Trabajo, de la Administración Pública Nacional y de todas las entidades y organismos en que el Estado nacional actúa como empleador, tienen derecho a percibir una remuneración no inferior al salario mínimo vital y móvil.
“Esto significa que el salario mínimo es un ingreso remunerativo, sujeto a aportes y contribuciones, que no elimina ni absorbe los rubros no remunerativos, sin aportes”, explicó Ciaravino.
Tomada, además, aclaró que esos valores corresponden al del trabajador sin hijo. Porque si el trabajador tiene hijos o prenatal, corresponde agregar el salario familiar de 60 pesos por cada hijo menor de edad.
Los 450 pesos tienen el descuento jubilatorio y de salud, del 13 o 17%, si el trabajador está afiliado a una AFJP o a la ANSeS. En cambio, los 150 pesos a los privados o los 250 pesos a los estatales no tienen descuento.
Esta situación cambiará en abril de 2005 para los trabajadores privados porque ese mes se incorporan al sueldo los 50 pesos no remunerativos otorgados en enero de este año. Para que esa incorporación no reduzca el ingreso de bolsillo del trabajador (por los descuentos de jubilación y salud), el Gobierno determinó que las empresas deberán agregar al sueldo bruto 64 pesos.
Por lo tanto, para que los que ganan el sueldo mínimo no sufran en ese momento ninguna reducción en sus ingresos, el Gobierno debería convocar antes de esa fecha al Consejo del Salario Mínimo y fijar el nuevo salario mínimo en 514 pesos (450 más 64 pesos).
Sin embargo, tanto la CGT como la CTA quieren que el Gobierno llame de inmediato al Consejo del Salario Mínimo, pero Tomada dijo que no está prevista esa convocatoria.
Trabajo prevé convocar a la Comisión Nacional del Trabajo Agrario, para que fije las nuevas escalas por actividad rural, y habrá una resolución elevando de 350 a 450 el salario mínimo del personal doméstico en relación de dependencia.
Este contenido no está abierto a comentarios

