DESDE LA NACIÓN CONFIRMAN QUE TRABAJAN EN EL NUEVO MODELO PRESTACIONAL PARA LOS AFILIADOS AL PAMI
En la jornada de ayer, autoridades del PAMI a nivel nacional se reunieron con integrantes del Ministerio de Salud de la provincia para evaluar la situación de cara al cese de la prestación efectiva de los servicios a los afiliados por parte de la asociación de Clínicas y Sanatorios.
En representación de la obra social de los Jubilados, estuvo presente Javier Goñi, Jefe de Gabinete del PAMI a nivel Nacional, quien está al frente de las negociaciones; y por la cartera sanitaria local, el Ministro de Salud, Dr. Juan Héctor Sylvestre Begnis.
Según indicaron ambas partes, el objetivo final del encuentro fue discutir acerca de las últimas rúbricas efectuadas con varios sanatorios y clínicas de la provincia para garantizar la atención a los afiliados.
Al respecto, Goñi fue el encargado de asegurar que “no fue (la Asociación de) Clínicas y Sanatorios quien cortó la relación con el PAMI, sino una nueva modalidad de trabajo que venía teniendo el PAMI que es de las gerenciadoras; y decidieron por motivos empresariales desvincularse”.
En el mismo sentido, el Jefe de Gabinete aseveró que “a partir del día 1º de noviembre estamos trabajando en la implementación del nuevo modelo prestacional que consiste en la contratación en forma directa de los efectores o prestadores con contrato directo por parte del PAMI”.
Asimismo, el Funcionario confirmó que “los afiliados tienen las prestaciones garantizadas. De hecho todo lo que surgió se atendió con el apoyo del sector público”.
Con respecto a las últimas negociaciones con efectores sanitarios de toda la provincia, Goñi explicó que ya “se firmaron varios documentos con algunos departamentos (santafesinos) y algunas Asociaciones como la de Bioquímicos, por lo cual el médico de cabecera está garantizado, y entre hoy y mañana tendremos nuevos contactos con otras clínicas. En el transcurso del día tendremos contactos particulares para firmar los contratos definitivos con todos aquellos que se han acercado”.
Incluso, el representante de la obra social invitó a los interesados en trabajar con el PAMI a acercarse dentro de las próximas 48 horas, ya que “se trabajará con agenda abierta” para atender a todos.
Según se supo de manera extraoficial, en esta capital los sanatorios Rawson, Americano, Español y la Clínica de Nefrología, habrían aceptado la propuesta de PAMI, aunque Goñi evitó nombrar a los nosocomios que ya están dentro del nuevo modelo.
Sobre la aplicación del nuevo modelo prestacional, agregó que el mismo ya fue aplicado “en zonas complicadas como Neuquén, Córdoba y el Gran Buenos Aires, obviamente no en un marco de emergencia como ha surgido acá (en Santa Fe), sino de manera ordenada”.
“Pudimos firmar convenios con prestadoras de calidad que antes no trabajaban con el PAMI y en Santa Fe será lo mismo. No hay ningún tipo de inconvenientes”, destacó.
A su turno, el Minsitro de Salud de la Provincia, Dr. Juan Héctor Sylvestre Begnis explicó que “se van a tratar las emergencias y hay alguna posibilidad de atender algo de lo programado en materia de consultas. Estamos deseando que se acuerde con los sanatorios en forma independiente para poder trabajar con una red pública y privada”.
CLÍNICAS Y SANATORIOS DEJÓ DE PRESTAR EL SERVICIO
Desde el 1 de noviembre, el titular de la Asociación de Clínicas y Sanatorios, Dr. Carlos Abraham, confirmó que “dejaron de ser prestadores del PAMI” y aseguró que la última propuesta de la Dirección Regional de la Obra Social -que fue elevada el pasado viernes- fue rechazada.
Al respecto, el Interventor del Pami, Dr. Martín De Azcuénaga, sostuvo que “desde el principio de este año hay una resolución al respecto”, y explicó que “el intermediario entre nosotros y los prestadores, se enteró de esto casi el mismo día de la salida del grupo empresario”.
A este argumento, el funcionario agregó que “el modelo prestacional se estuvo ofreciendo, no sólo acá (Santa Fe), sino en toda la delegación y nos llamaba la atención que los empresarios santafesinos no se inscribieran”. Sin embargo, en el mes de junio el ofrecimiento de los servicios se hizo efectivo, “porque sostenían que les interesaba seguir vinculados a la obra social”.
El actual interventor del Pami, Martín de Azcuénaga había asegurado que “están avanzando las negociaciones” tendientes a resolver la atención a los afiliados de la obra social.
“Los convenios ya firmados, sumados al acuerdo que llegamos con Sanafe garantizan, por lo menos, la atención de las urgencias. Ahora el próximo paso es asegurar prestaciones de alta complejidad que algunas ya están acordadas con prestadores de la ciudad y buscamos reincorporar a otros prestadores” dijo de Azcuénaga.
Este contenido no está abierto a comentarios

