DESPLAZAN AL JEFE DE LA BRIGADA ANTISECUESTROS
El gobernador Felipe Solá y el ministro de Seguridad, Juan José Alvarez, decidieron esta noche pasar a retiro a los dos principales responsables de la Policía bonaerense. Uno de ellos es el famoso jefe de la Brigada Antisecuestros, Angel Casafus. El otro el virtual segundo jefe de la policía de la provincial, Claudio Smith. Ambos están comprometidos en investigaciones internas.
La versión oficial es que tanto Casafus como Smith pidieron ser reemplazados para no dificultar las investigaciones. Inclusive, fuentes de la Gobernación señalaron que no se trata de un retiro de la fuerza sino que deberán abandonar sus cargos preventivamente y quedarán sin destino dentro de la fuerza.
El fiscal Víctor Violini —quien investiga el patrimonio de 15 comisarios bonaerenses— había pedido a Asuntos Internos la remisión de un informe patrimonial de Casafús. Su intención es determinar si hay incompatibilidad entre el incremento patrimonial del oficial y su sueldo. Si comprueba esa irregularidad, se le abrirá un proceso por enriquecimiento ilícito.
A Casafus le atribuyen no haber declarado ante Asuntos Internos —del Ministerio de Seguridad— una Ford Ranger (2001), ocho vehículos utilitarios Fiat Fiorino y tres embarcaciones por valores que superarían los 500.000 pesos. Un cuestionamiento similar había sido desestimado por el Gobierno provincial hace unos meses. “La denuncia es vieja y en el Ministerio ya la conocían. No obstante, a Casafús se lo va a investigar como a cualquier comisario”, fue la explicación de Felipe Solá.
El comisario general estaba cargo de la investigación de los casos de secuestros en la provincia. Un delito en expansión. Pero la semana pasada quedó expuesto porque el padre de un secuestrado (Pablo Belluscio) criticó a la Policía y abrió interrogantes sobre el destino del rescate que permitió la liberación del joven.
Antes, Casafús quedó involucrado en el caso García Belsunce. Le cargan la responsabilidad de haber “frenado” la acción de la Policía en los momentos inmediatos al crimen de María Marta. Algunas escuchas telefónicas con el hermano de la víctima, Horacio García Belsunce, lo comprometerían.
En cuanto al comisario general Claudio Smith, enfrenta un cargo en la fiscalía penal de Lomas de Zamora por un presunto “retardo” de justicia. El fiscal Carlos Arocena sostiene que el oficial demoró seis días en fotografiar, desde un helicóptero, una villa, mientras se investigaba un episodio criminal.
Este contenido no está abierto a comentarios

