DETIENEN A DOS PERSONAS VINCULADAS CON LA BANDA QUE TRAFICABA HEROÍNA
Personal de la Dirección de Drogas Peligrosas concretó este fin de semana la detención de dos individuos, a quienes se los vinculó con la organización dedicada al tráfico de heroína desde Colombia hacia los Estados Unidos.
Al cabo de tareas de inteligencia que duraron varios meses, los pesquisas realizaron un allanamiento en una finca de Santo Tomé, donde procedieron a la captura de un hombre, de 31 años.
Más tarde, los uniformados se trasladaron hasta el distrito costero de Alto Verde e hicieron lo propio con una mujer, de 36 años, la que no ofreció resistencia.
Es de hacer notar que la medida fue ordenada por el Juzgado Federal N° 2 de esta ciudad, a raíz del oficio emanado desde el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1 de la ciudad de Buenos Aires.
Las recientes capturas se suman a las ya efectuadas por los agentes de Drogas, las que tienen como objetivo lograr el desbaratamiento de la organización que, a través de nuestra ciudad, traficaba heroína desde Colombia, vía México, a los Estados Unidos.
Cargamento millonario
Como se sabe, esta historia tomó estado público en el mes de diciembre, cuando se llevaron a cabo numerosos allanamientos en nuestra ciudad, los que dejaron como saldo la detención de 14 personas y el secuestro de 6 kilos de heroína.
Del total de apresados, siete fueron procesados -dos hombres y cuatro mujeres-, en tanto que los restantes recuperaron su libertad.
En esa oportunidad, la policía incautó valijas con ropas oriundas de Colombia, en las que, ocultas en dobles forros, a manera de un matelaseado, se hallaron los 6 kilos de heroína.
El cargamento es considerado millonario, si se tiene en cuenta que 1 kilo de heroína se comercializa a 120 mil pesos, según confiaron esta mañana expertos en el tema.
En virtud del tipo de estupefaciente secuestrado y la cantidad de personas que operaban en la célula detectada, el operativo fue calificado como “histórico” para la ciudad de Santa Fe.
La colombiana
En tanto, a los dos días de lo sucedido en nuestra ciudad, con la colaboración de la división Narcotráfico de Aduana y la Policía Aeronáutica Nacional, se logró la aprehensión en el aeropuerto de Ezeiza de la colombiana Fabiola Moreno Rubio.
La mencionada es considerada como uno de los ejes principales de la organización. Fue capturada en momentos en que pretendía abordar un avión con destino a Colombia, vía Santiago de Chile.
Conexión local
El sujeto recientemente apresado sería un eslabón más de esta banda. Su papel -junto al resto de los procesados- habría sido el de detectar y contratar “mulas” en esta región para el tráfico de la heroína, siempre bajo las órdenes de Moreno Rubio.
Tras numerosas diligencias, los agentes de Drogas establecieron los paraderos de los requeridos por la Justicia nacional y concretaron sus capturas. Así, fueron puestos a disposición del Juzgado Federal de nuestra ciudad, para su posterior traslado ante el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1 de Buenos Aires.
De esta forma, se sumó un eslabón más para el desmantelamiento de esta importante red del narcotráfico, con base operativa en nuestra ciudad para el transporte internacional de heroína, con conexiones en Colombia, Argentina, Méjico y Estados Unidos.
Voceros calificados indicaron que estos detenidos no forman parte de la primera línea de la organización, sino que cumplen un papel paralelo en lo que hace al tráfico.
Este contenido no está abierto a comentarios

