DETUVIERON A DOCE MAPUCHES QUE TOMARON UNA CATEDRAL EN CHILE
La detención de los manifestantes se concretó mientras los indígenas acordaban abandonar el recinto, gracias a la intervención del cura párroco de la iglesia, padre Ivo Brasseur.
Cuando el sacerdote había logrado un acuerdo con los estudiantes, un grupo de carabineros ingresó al recinto y detuvo violentamente a doce manifestantes agrediendo incluso a integrantes de la prensa que cubrían los acontecimientos.
Los jóvenes se encontraban pacíficamente ocupando la catedral, solidarizándose con los mapuches que se encuentran desde hace 60 días en huelga de hambre en protesta por haber sido condenados a diez años de cárcel como consecuencia de una ley Antiterrorista.
Una vez terminado el desalojo el cura Brasseur ingreso a la Gobernación Provincial de Valdivia donde pidió explicaciones sobre lo sucedido y le hizo conocer al gobernador Ricardo Yáñez su descontento por el actuar de la policía uniformada.
Mientras tanto ayer, uno de los presos mapuches que cumplieron 60 días en huelga de hambre en la cárcel de Temuco, debió ser trasladado hasta el servicio de urgencias del hospital de la capital regional, para ser estabilizado.
De acuerdo con lo informado por Radio Cooperativa, Juan Marileo fue ingresado al centro asistencial por el sector de la morgue para evitar a las personas que se encontraban en el acceso de Urgencias a la espera de su llegada.
Una vez estabilizado, será nuevamente trasladado a su lugar de detención.
Juan Marileo, junto a su hermano Jaime, además de Juan Carlos Huenulao Lielmil y la activista Patricia Troncoso, encarcelados en Temuco, mantienen una huelga de hambre tras ser condenados por la Ley Antiterrorista.
Enfrentan una pena de diez años de cárcel y al pago de una indemnización de 400 millones de pesos a Forestal Mininco, por un incendio que se registró en la zona de Ercilla.
Los luchadores sociales dieron a conocer que no aceptarán atención médica sino que esperarán por una solución de parte del gobierno.
El juicio en el que se condenó a los detenidos, estuvo plagado de “múltiples irregularidades”, según indicaron voceros de la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche.
“El Ministerio Público, el Estado y las empresas forestales han actuado unidos y de manera cómplice para impedir un proceso justo de los acusados. Ellos han sido juzgados con la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura que solo se aplica en la IX Región y, en concreto, contra los mapuches, y que contiene disposiciones que doblan automáticamente las penas a los inculpados”, sostuvieron voceros de ese movimiento.
Los Mapuches reclaman que se declare nulo el fallo basado de la Ley Anti-terrorista de Pinochet.
Este contenido no está abierto a comentarios

