DETUVIERON A DOS ALLEGADOS AL LÍDER DE AL-QAEDA EN IRAK
Las fuerzas estadounidenses e iraquíes anunciaron la detención de uno de los “emires” y de un “secretario” de la red del extremista jordano Abu Musab Al Zarqawi al norte de Bagdad, mientras el gobierno iraquí indicó que otro allegado al extremista murió.
El “emir” fue capturado por la Fuerza Multinacional, según un comunicado militar. “Mulá Kamel al Asauadi fue detenido por un soldado iraquí en un puesto de control cerca de Balad”, 70 km al norte de Bagdad, indica el texto sin precisar la fecha exacta de esta detención.
Se trata de “una de las personas más buscadas” al norte de Bagdad, agrega el comunicado. El sospechoso llevaba encima varios documentos de identidad y dólares con los que trató de comprar el silencio del soldado que lo detuvo.
“Intentó esconder su identidad pero numerosos detenidos lo reconocieron y está actualmente arrestado en una prisión de la Fuerza multinacional, donde es interrogado”, indicó la misma fuente.
Esta persona, que tenía su base en Samarra (125 km al norte de Bagdad), está acusada de haber financiado una célula armada, entrenado a hombres armados, fabricado explosivos y armado coches-bomba.
“Estaba vinculado a numerosos wahabitas (fundamentalistas sunitas) que operan en el norte de Bagdad”, indicó el comunicado.
Por otra parte, el Ministerio de Defensa iraquí anunció la detención, en Baaquba (60 km al nordeste de Bagdad) de un “secretario” de Zarqaui.
“El ejército iraquí y las fuerzas amigas detuvieron el martes al secretario de Zarqaui para la provincia de Diyala, Agha Omar, en el barrio Mualimin de Baaquba”, según el comunicado.
Además, el gobierno iraquí afirmó, en un comunicado, que otro miembro de la red de Zarqawi, Sabhane Ahmed Ramadan, había muerto el 19 de mayo a manos de las fuerzas policiales en Mosul, 370 kilómetros al norte de Bagdad.
Sabahane Ahmed Ramadan, alias Agha Abu Saad, es según el gobierno uno de los colaboradores más cercanos de Abu Talha, jefe de la red de Zarqawi en esa ciudad.
Estos anuncios se producen al día siguiente de la aparición en una página internet islamista de un comunicado que anunciaba que Zarqaui, el hombre más buscado de Irak y por cuya cabeza Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares, había sido herido.
Este contenido no está abierto a comentarios

