DEUDA: LLEGARÍA EN SEPTIEMBRE EL AVAL PARA EL CANJE EN ESTADOS UNIDOS
El Ministerio de Economía está volcado a la preparación del último documento que debe presentarse ante la Comisión de Valores de Estados Unidos para poder lanzar el canje de la deuda en default. Recién cuando el país cuente con ese aval formal — que llegaría a a principios de setiembre—, podrá iniciarse la gira internacional para promocionar la operación.
El subsecretario de Financiamiento, Sebastián Palla, regresó ayer de Nueva York, a donde viajó la semana pasada para presentar ante la Securities Exchange Comission (SEC) las aclaraciones que había pedido sobre el documento que incluye el listado de los nuevos bonos (18K).
Pero además, Palla estuvo trabajando en la preparación del tercer documento que el Gobierno debe elevar a la SEC para obtener la aprobación final de ese organismo, que incluye el prospecto sobre los bonos. Se trata de un trámite indispensable para el canje, pero que no supone un apoyo a la propuesta argentina.
Por la complejidad del canje y las idas y vueltas en la relación con el Fondo Monetario, el trámite ante la SEC llevó más tiempo del pensado. En los plazos originales del Gobierno, se esperaba que la aprobación final llegara a mediados de agosto, para lanzar el canje a principios de setiembre. “Ahora todo se dilató dos semanas”, admiten en el Palacio de Hacienda.
El 18 K se presentó hace dos meses. Hace un mes se añadió un segundo documento que incluye el detalle de la evolución de las variables económicas del país durante los últimos tres años. Ahora, la secretaría de Finanzas trabaja en la redacción del tercer y último documento. El “prospect” es un texto decisivo porque es el que detalla el mecanismo del canje y determinará como será el reparto de los nuevos títulos entre los acreedores. “En Nueva York se avanzó mucho y muy bien en el borrador del documento, confió una fuente.
Los nuevos cálculos oficiales ahora prevén que dentro de una semana llegará la aprobación de la SEC al 18 K. Y en 15 días, el Gobierno estará remitiendo a Estados Unidos el prospecto, que lleva dos semanas de atraso respecto del plan original.
“El análisis del prospecto demandará un plazo mucho más breve del que llevo el 18 K”, explican en Economía. Y señalan que con este ritmo y si no surgen inconvenientes, la aprobación final de la SEC llegaría a principios de setiembre.
El aval de la SEC es una condición indispensable para que se lance el road show (gira) previo al canje. Con una gira del equipo económico que abarcará Estados Unidos, Europa y Japón, el Gobierno saldrá a venderle el canje los acreedores.
El programa de reestructuración de la deuda —que incluye tres nuevos bonos para reemplazar a los 152 en default y supone una quita nominal del 61%— se presentará a finales de setiembre. El proceso del canje estará abierto por seis semanas y en ese lapso habrá un nuevo road show, esta vez para salir a colocar directamente los bonos. Para este trámite, el Gobierno contará con el auxilio de los bancos organizadores —UBS Warbug, Barclays y Merrill Lynch para el tramo internacional—, pero además requerirá de la asistencia de una veintena de bancos colocadores, que serán entidades regionales con aceitados contactos con los acreedores individuales.
Este contenido no está abierto a comentarios

