DI CAPRIO Y SCORSESE SE PERFILAN COMO FAVORITOS PARA EL OSCAR
El aviador, la película en clave biográfica sobre el pionero Howard Hughes, se quedo con la mayor cantidad de nominaciones al Oscar 2005: son 11 en total, incluyendo las candidaturas de Leonardo DiCaprio como actor y el eternamente postergado Martin Scorsese como director. Pero en un año en el que no se vislumbra una gran favorita, pueden hacerle sombra Million dollar baby, de Clint Eastwood, y Descubriendo el País de Nunca Jamás, sobre la vida del autor de Peter Pan, cada una con siete nominaciones.
Las tres compiten por el premio a la mejor película, que completan Entre copas, de Alexander Payne, que ha obtenido buenas críticas en los Estados Unidos pero indiferencia del público, y Ray, sobre la vida del músico Ray Charles.
La argentina El abrazo partido no consiguió meterse entre las cinco que competirán en el rubro al filme no hablado en inglés. Sin embargo, una película en castellano es una seria candidata: la española Mar adentro, de Alejandro Amenábar. También están nominadas As it is in heaven, de Suecia; The chorus, de Francia; Downfall, de Alemania y Yesterday, de Sudáfrica.
Así, la presencia latinoamericana se limita en los rubros principales a la colombiana Catalina Sandino, candidata al Oscar a mejor actriz por su participación en María llena eres de gracia.
Pero también habrá un rioplatense en la entrega. El cantautor uruguayo Jorge Drexler fue nominado por su canción en la película Diarios de Motocicleta, “Al otro lado del río”. El filme de Salles tiene además una candidatura como mejor guión adaptado para el portorriqueño José Rivera.
Las nominaciones, precedidas por un breve homenaje al recientemente fallecido conductor televisivo Johnny Carson (“Buenas noches, que duermas bien”, le dedicó el presidente de la Academia de Hollywood, Frank Pierson) dejaron espacio para algunas curiosidades y también sorprendentes omisiones.
Uno de los detalles llamativos fue la doble nominación de Jaime Foxx, como actor de reparto por Daño colateral, y como actor en rol principal por su recreación de Ray Charles.
Entre los que no aparecieron y dieron la nota figuran Closer, recientemente estrenada en la Argentina, que consiguió nominaciones para Natalie Portman (actriz de reparto) y Clive Owen (actor de reparto), pero no entró en las cinco que competirán por el premio a la mejor película y dejó sin nada a sus dos actores principales: Julia Roberts y Jude Laww. También sorprendió la ausencia de la china La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou, en el rubro a los filmes extranjeros.
Este contenido no está abierto a comentarios

