DICEN QUE UNA PLANTA DE CLORO CAUSARÍA UN “EFECTO GUALEGUAYCHÚ” EN SANTA FE
La comisión Villa Constitución sin Fábricas de Veneno lanzó un alerta nacional por la instalación en esta ciudad de una planta de clorosoda, cuya autorización definitiva está ahora en manos del intendente Horacio Vaquié. En tanto, los ambientalistas iniciaron ayer una intensa campaña de recolección de firmas para solicitar una consulta popular y el Concejo en una multitudinaria sesión decretó su rechazo a la concreción del cuestionado proyecto.
“Decretamos expresamente el rechazo a la instalación de la empresa Fiasa SA en su carácter de productora de clorosoda y sus derivados en el predio citado por el decreto 1.713 del Departamento Ejecutivo”, fue el texto aprobado el martes a la noche por los ediles, en medio de aplausos de más de un centenar de vecinos que se dieron cita en el recinto legislativo local.
“En caso de que el Ejecutivo ratifique el decreto 1.713 autorizando el uso del suelo y la construcción de la obra civil, solicitamos que previamente se exija el cumplimiento de todos los requerimientos planteados en la audiencia pública” de septiembre pasado, añadieron los ediles.
En ese marco reclamaron la realización de una consulta popular “para conocer la opinión de la población sobre en qué ciudad quiere vivir”.
La reacción llegó luego de conocerse una nota de la Secretaría de Medio Ambiente provincial que solicitó al intendente Vaquié “se expida ratificando o no lo resuelto en el decreto 1.713”, mediante el cual el municipio autorizó el uso del suelo y construcción de la planta elaboradora de clorosoda a la cordobesa Fiasa.
De esta manera, y tras varios meses de evaluación, el organismo provincial le devolvió a Vaquié un verdadero hierro candente, más aún en momentos en que la conciencia medioambientalista ganó un importante terreno a partir de la protesta de los pobladores de Gualeguaychú.
Hace un tiempo, directivos del centro ecologista Renacer sostuvieron que la continuidad del proyecto de construir una planta de clorosoda en esta ciudad debilita la posición de la Argentina ante el gobierno uruguayo ante la resistida instalación de las papeleras en la ciudad de Fray Bentos.
En esa sintonía, los ambientalistas villenses equipararon las situaciones de Villa Constitución y la entrerriana de Gualeguaychú “porque en ambas localidades la principal amenaza es la contaminación con dióxido de cloro”.
Ayer mismo, y mientras aguardan la entrevista que mantendrán mañana Vaquié, la comisión Villa Constitución Sin Fábricas de Venenos dio comienzo a una campaña de recolección de firmas para que el proyecto sea rechazado o, en su defecto, se convoque a una consulta popular para conocer la opinión de la comunidad.
Rápida adhesión
“Es emocionante ver cómo la gente respondió rápidamente y se acerca para firmar y brindar su apoyo a nuestra propuesta. Apenas en un par de horas reunimos centenares de adhesiones de los vecinos que no quieren que esta ciudad se convierta en un polo químico, porque hacia ese camino vamos, con los riesgos gravísimos que ello conlleva para todos los pobladores. Por esa razón nos decidimos a lanzar un alerta de alcance nacional y pedido de ayuda para nuestra causa”, señalaron los ambientalistas.
Según se anunció en mayo del año pasado, la empresa Fiasa proyecta invertir en esta ciudad unos 10 millones de dólares para construir una planta elaboradora de cloro y soda cáustica. El emprendimiento fue autorizado por el Departamento Ejecutivo y se levantaría en terrenos relativamente cercanos a centros poblados.
Sin embargo, las asociaciones ecologistas denunciaron “la existencia de un plan de expansión de la empresa Fiasa, que contempla la producción y el almacenamiento de cloro en estado líquido”, al tiempo que exigen que “este tipo de industrias verdaderamente peligrosas se radiquen a más de siete kilómetros de distancia de cualquier asentamiento urbano”.
También alertaron sobre la posibilidad de una instalación de “una papelera en el mismo predio, un proyecto del cual el gobierno de Santa Fe está enterado”.
Este contenido no está abierto a comentarios

