DICIEMBRE DE 2001: CIERRAN LA CAUSA POR LA MUERTE DE WALTER CAMPOS
La Corte Suprema de la provincia cerró definitivamente la causa por el homicidio de Walter Campos, uno de los siete muertos durante la represión de diciembre de 2001, al rechazar el recurso de queja que había presentado el fiscal de Cámaras José María Peña contra el sobreseimiento del sargento de las TOE Ángel Iglesias.
El Ministerio Público agotó todas las instancias en procura de que se revisara la exculpación, hasta que el máximo tribunal dio por terminado el expediente el 20 de abril. Walter Campos fue abatido el 21 de diciembre por la mañana en Olivé y el arroyo Ludueña, luego de una persecución.
El adolescente, de 16 años, había concurrido a un reparto de bolsones de comida y estaba en la cola cuando comenzó a ser perseguido, junto con otro menor, por un agente de la comisaría 20ª que se encontraba apostado en el lugar.
También había personal de las Tropas de Operaciones Especiales, entre ellos el tirador Iglesias, con un fusil calibre nueve milímetros con mira telescópica.
En su indagatoria, el policía alegó que disparó a la cabeza de Campos para proteger la vida de su colega de la 20ª, pero que no tuvo intención de matarlo. El juez de instrucción Osvaldo Barbero lo sobreseyó y durante una entrevista realizada en 2002 justificó el pronunciamiento de esta manera: “La víctima tenía un arma; la policía actuó a pedido de los civiles”.
La Fiscalía discrepó con la resolución y apeló, por lo que el expediente subió a la sala IV de la Cámara Penal, integrada por Guillermo Fierro, Antonio Paolicelli y Rubén Jukic. El 10 de diciembre de 2002 los camaristas entendieron que debía continuarse la pesquisa y ordenaron una serie de medidas.
Sin embargo, no derivaron la investigación a Barbero sino que dictaron la apertura de la causa a prueba en su ámbito. El Ministerio Público se quejó por el cercenamiento de la doble instancia, la posibilidad de recurrir cualquier diligencia adoptada en Instrucción.
Finalmente la sala IV confirmó el sobreseimiento de Iglesias, por lo que Peña elevó un recurso de inconstitucionalidad contra el fallo. La Cámara lo rechazó y el fiscal hizo un último intento, el único posible: subió en queja a la Corte, que acaba de dictar sentencia.
Los ministros del alto tribunal rechazaron el recurso extraordinario, asegurando que el sobreseimiento goza de “fundamentos adecuados” y que el Ministerio Público no logró acreditar que el pronunciamiento sea arbitrario ni que altere garantías constitucionales.
Esta es la primera causa referida a la represión de diciembre de 2001 que se cierra en forma definitiva, tras recorrer todo el circuito judicial. El expediente por el crimen de Claudio Lepratti se encuentra en etapa de juicio con un agente imputado, y por el asesinato de Graciela Acosta hay tres policías detenidos a disposición del juez Barbero. El mismo magistrado está a cargo de los demás sumarios por homicidio (cuatro en total) y del que investiga irregularidades cometidas en la subcomisaría 20ª para encubrir la actuación policial en el caso Lepratti.
Este contenido no está abierto a comentarios

