Difunden datos sobre el trabajo infantil y adolescente
La vicegobernadora de la provincia, Dra. Griselda Tessio, fue la encargada de encabezar el acto donde se presentaron los resultados de un estudio pionero sobre el trabajo infantil y adolescente en este territorio. “Por primera vez en la historia política de Santa Fe se ha hecho un relevamieno del trabajo infantil” comenzó diciendo.
“Todos conocemos el trabajo de los niños en la cosecha de algodón, en la zafra, en los hornos de ladrillo de los alrededores de Rosario y del norte de la provincia, en el cuidado de ganado, en los tambos, y el trabajo en el servicio domestico” enumeró la funcionaria a cargo del Ejecutivo por una gira comercial que emprendió el gobernador.
Tessio abundó que “en el norte sabemos de niñas muy pequeñas que las emplean como servicio doméstico y como cuidadoras de otros niños” y ensayó una respuesta a por qué ocurre dicha situación: “esto está relacionado, no caben dudas, en una concentración de la riqueza en pocas manos y muchas manos que no tienen nada que concentrar”.
Que este sea el primer estudio que se realiza desde el Gobierno a través del ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, con colaboración de la Universidad Nacional del Litoral y la oficina de la Organización Internacional del Trabajo en la Argentina no es casual. Y la vicegobernadora redobló el compromiso al mencionar que “los gobiernos progresistas, como el nuestro tienen, que luchar de verdad, y no solamente en los discursos, contra esta situación”.
“Mientras haya un solo niño y una sola niña que no puede jugar, que no puede ir a la escuela, porque tiene que ir a pedir en los semáforos, mientras haya un solo niño explotado todos vamos a ser esos niños explotados” dijo Tessio parafraseando una conocida máxima de Carls Marx.
Por su parte, el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez dio precisiones sobre el estudio realizado, y puntualizó que el objetivo fue “identificar en qué trabajan los chicos, cuáles son las representaciones sociales de los funcionarios políticos como de otros informantes claves, cuál es el rol de la educación y como lo visualizan”.
Durante la investigación, surgieron datos llamativos, como por ejemplo que “a medida que las comunas son más pequeñas y alejadas (de los centros urbanos como Rosario y Santa Fe), la representación única que tienen del trabajo infantil es la del chico de la calle” describió el ministerio. Es decir, que “tienden a ignorar como trabajo infantil los que se dan adentro del domicilio, esto fue uno de los elementos que nos llamó la curiosidad porque si uno asume que hay cierta forma de trabajo infantil que existe pero no se ve es poco lo que va a poder hacer para corregirlo” indicó Rodríguez.
Otro elemento que es llamativo tiene que ver con la naturalización del trabajo infantil como forma de “evitar los peligros de las calles” manifestó el titular de la cartera laboral, además de resaltar que los informantes consultados en la investigación consideraban que se trata de “un problema de Rosario o Sana Fe”. “No se visualiza el trabajo doméstico de las niñas, en la casa o fuera” como una actividad laboral, expresó Rodríguez.
Por último, el funcionario socialista puso de relieve el rol que tiene la educación y cómo la perciben los padres. En tal sentido, señaló que “es más preferencial la de los hombres que la de las niñas” e indicó que “cuando el rendimiento escolar del niño es bajo se lo induce al trabajo”.
Silvina de Valle, psicóloga de la cartera laboral, se refirió a la iniciativa como “un trabajo inédito” en relación con las actividades económicas que realizan niños, niñas y adolescentes. En ese sentido rememoró que “en el país, los únicos datos cuantitativos oficiales con que se cuentan, datan del año 2004”. Sin embargo rememoró que no existen datos sobre el panorama en Santa Fe porque aquí no hubo relevamiento alguno.
Según explicó, en primera instancia se dibujó un mapa de actividades económicas para todo el territorio provincial. Al respecto indicó que en todas ellas se evidencia la participación de menores de edad. No obstante remarcó como más común a la situación en los sectores informales y artesanales, tal es el caso de las cosechas manuales familiares que se realizan en el norte, con cultivos como la caña de azúcar.
Por otra parte, en las actividades que llamó “más formalizadas”, también confirmó que se observa el fenómeno, como por ejemplo, en las ladrilleras. Tal como lo comunicó, afirmó que la producción de ladrillos es una tarea de grupo familiar, de enorme informalidad y precariedad, que emplea a niños de muy corta edad.
Estudio
Virginia Treviniani, es docente e investigadora de la UNL. Fue una de las participantes de la investigación denominada “Relevamiento cualitativo del trabajo infantil y adolescente en Santa Fe”, Antes de la presentación formal fue consultada sobre las metas del estudio realizado. Indicó que “el objetivo fue poder aportar por primera vez en la provincia un conocimiento más completo sobre la problemática del trabajo infantil desde una triple perspectiva”.
En tal sentido, Treviniani describió los pasos dados para confeccionar el estudio. “En primer lugar acercarnos a medir lo que sería la magnitud de la incidencia del trabajo infantil en la provincia, en segundo lugar poder conocer más en profundidad las actividades económicas llevadas a cabo por niños y niñas, y tercero poder identificar las estructuras o factores determinantes que alientan o desalientan esta presencia infantil en las actividades laborales”.
Sobre la metodología utilizada para concretar la investigación, la docente indicó que se inscribe dentro de lo que la OIT llama “metodologías de evaluación rápida del trabajo infantil”. “Se adaptan muy bien al verse realizadas en un tiempo relativamente corto, con bajo presupuesto y combina una estrategia cuantitativa, que es la medición de la incidencia del trabajo infantil, con una más cualitativa que tiene que ver con conocer los distintos significados atribuidos al trabajo infantil desde la perspectiva de distintos actores”, describió.
Este contenido no está abierto a comentarios