DIPUTADO TRATA EL PRESUPUESTO NACIONAL 2004
La Cámara de Diputados comenzó a debatir el proyecto de ley del presupuesto 2004, además está previsto que trate la ley de emergencia económica. El Gobierno procura conseguir la aprobación de las iniciativas antes del 30 de noviembre, cuando concluye el período de sesiones ordinarias.
La sesión, que comenzó pasadas las 19, buscará prorrogar hasta 2004 la ley de emergencia económica, pero la oposición rechaza conceder la prórroga de las facultades al Poder Ejecutivo.
El oficialismo intentará aprobar esta semana en la cámara baja los proyectos de ley para conseguir la aprobación en Senadores en un plazo de quince días.
La iniciativa del Gobierno en materia presupuestaria proyecta el crecimiento de la economía en cuatro por ciento, establece gastos de 59.708 millones de pesos, determina un superávit primario de 2300 millones de pesos, recursos tributarios de 62.012 millones de pesos, gastos de servicios sociales por 40.392.000 y fija la inflación entre 9 y 11 por ciento.
Legisladores de centro izquierda, liderados por Mario Cafiero, rechazan el proyecto oficial por considerar que no contempla la distribución de la riqueza.
“Nuestra propuesta va a ser rechazada, no tengo ninguna duda. Se van a someter a votación, dos dictámentes, el del Ejecutivo obviamente va a conseguir los votos y va a ser aprobado”, dijo Cafiero a LA NACION LINE.
El responsable de la iniciativa alternativa que alcanzó dictamen por la minoría dijo que su propuesta será rechazada, pero que no obstante la explicará ante los legisladores.
“Yo voy a explicar el proyecto, a pesar de que no sea aprobado. Es un plan simple, racional con recursos que puede empezar a cambiar esta situación”, comentó.
El programa de Cafiero, según afirmó el diputado, intenta reducir la pobreza y la desocupación a la mitad en tres años y a cero el hambre en 2004.
“Nosotros advertimos que hay cerca de 7000 millones de pesos que no están expresados en el presupuesto. Alrededor de 3000 porque el presupuesto dice que van a sobrar. Los otros 4000 por una subestimación de los ingresos tributarios”, explicó el legislador para justificar los fondos necesarios que permitan cumplir con su propuesta.
El radicalismo
El vicepresidente de la comisión de Presupuesto, Miguel Angel Giubergia (UCR), adelantó que el bloque no va a votar ratificaciones de decretos ni modificaciones de leyes de fondo insertos en el presupuesto, como el artículo 8 de la ley de administración financiera.
A su vez, la UCR pondrá el acento en cuestionar el supuesto “clientelismo”, por considerar que encubre el aumento del presupuesto social “sin control y con un manejo discrecional del Presidente y el Ministerio de Acción Social”, dijo Giubergia.
Uno de los artículos más discutidos en la comisión fue el número 13, referido a las facultades de la Jefatura de Gabinete, el cual se terminó encuadrando en los límites de la ley de administración financiera.
La compensación a los bancos por la pesificación asimétrica llevada adelante por el gobierno de Eduardo Duhalde también pretende ser ratificada ahora a través del proyecto de presupuesto 2004, lo cual es resistido por la oposición.
Además, el artículo 15 incorpora tres planillas con unas 160 obras públicas proyectadas que carecen de fondos específicos y, por ello, los bloques opositores temen que nunca vean la luz y sean sólo una forma de contentar a los legisladores.
Los radicales dicen, además, que el presupuesto contempla beneficios para el centro y sur del país en detrimento de las provincias “radicales” en varios items.
El debate sobre el presupuesto 2004 podría demorarse varias horas, por lo cual se espera que los legisladores mantengan las discusiones durante toda la noche.
Este contenido no está abierto a comentarios

