Diputados aprobaron leyes de tránsito
En la jornada de ayer, los diputados de la provincia de Santa Fe avanzaron con la legislación de tránsito, una materia pendiente que aún tiene el país frente al flagelo que significan los accidentes, convertidos ya en pandemia.
Así fue que en la reunión de la víspera, los integrantes de la Cámara Baja le dieron media sanción a dos planes relacionados con esa problemática: el primero de ellos fija la adhesión de nuestra provincia a la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449: Títulos I al VII con las modificaciones introducidas en el Capítulo II de la Ley Nacional Nº 26363, y el segundo establece las pautas a cumplimentar por aplicación del Código de Faltas de Tránsito.
Ahora las normas pasan al Senado donde será el turno de los legisladores de ese cuerpo pronunciar la próxima palabra. Lo cierto es que si se sancionan definitivamente, al menos el apego a la legislación nacional, se procederá a aplicar el sistema único para el otorgamiento de carnés como así también regirá el sistema de puntos para la renovación de la licencia.
Cabe mencionar que se trataba de un mensaje del Ejecutivo que había sido enviado a la Legislatura para su tratamiento. En ese marco vale recordar que los funcionarios de la administración provincial hicieron hincapié durante varios meses en la necesidad de aplicar este procedimiento para que en toda la provincia se tenga información sobre cada conductor y así evitar que cada distrito aborde la sanción como le parezca.
Entre otros puntos, también se incluye en la letra del proyecto la obligación a las empresas que venden ciclomotores a expender, conjuntamente con los rodados, el casco reglamentario; y la imposibilidad de que el conductor se resista a practicarse el test de alcoholemia si el control vehicular así lo requiere, de lo contrario le será retenido el coche.
Uno de los diputados que se pronunció sobre la problemática fue Hugo Marcucci, quien rememoró que “las previsiones de accidentes en el mundo entre 2000 y 2020 hablan de descenso (de las colisiones) del 27% en los países de altos ingresos” mientras que se señala la posibilidad de “aumentos del 80% en países de ingresos medios y bajos” entre los que se cuenta la Argentina.
Para el legislador radical, “esto habla a las claras de la necesidad de llevar políticas de estado para que los números sean diferentes”, más aún teniendo en cuenta que nuestro país se ubica segundo en el ranking de choques, después de México.
A modo de ejemplo, con la cantidad de muertos contabilizada, Marcucci dijo que “tenemos un Cromañón cada diez días, una guerra de Malvinas cada 34 días y un accidente de Austral más Lapa cada siete días” por lo que la magnitud del tema es más que importante.
Este contenido no está abierto a comentarios

