DIPUTADOS APROBÓ LA OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIÓN SEXUAL EN EL NIVEL MEDIO
El proyecto fue aprobado por 168 votos afirmativos y el solitario voto negativo del busista Roberto Lix Klett, quien consideró que la aplicación de estos programas en el mundo provocaron mayores problemas a la juventud.
El tratamiento parlamentario de la iniciativa votada y girada al Senado fue postergado en varias oportunidades en los últimos años, debido a las resistencias que generó en los sectores más conservadores de la sociedad.
El texto fue elaborado sobre la base de proyectos presentados por varios diputados de diferentes bloques, entre los que se destacan la kirchnerista porteña Juliana Marino; María del Carmen Rico, del Peronismo Federal; Marta Maffei, del ARI, y Federico Pinedo, del PRO.
La iniciativa contempla la creación de un Programa Nacional de Educación Sexual Integral en el ámbito del Ministerio de Educación para incorporar esta temática desde el nivel inicial hasta el superior de formación docente y de Educación Técnica no Universitaria.
El objetivo es asegurar la transmisión de conocimientos sobre la sexualidad a niños y jóvenes; promover actitudes responsables; prevenir problemas vinculados con la salud general, sexual y reproductiva, y procurar igualdad de trato y oportunidades para varones y mujeres.
La norma establece que cada comunidad educativa incluirá en el proceso de elaboración de su proyecto institucional la adaptación de las propuestas a su realidad socio-cultural, en el marco del respeto a su ideario institucional y a las convicciones de sus miembros.
Las diferentes jurisdicciones del país deberán organizar en todos los establecimientos educativos espacios de formación para los padres o responsables, con el objetivo de ampliar la información sobre aspectos biológicos, fisiológicos, genéticos, psicológicos, éticos, jurídicos y pedagógicos en relación con la sexualidad.
Este contenido no está abierto a comentarios

