DIPUTADOS CONVIRTIÓ EN LEY LAS REFORMAS A LA NORMA PROVINCIAL DE PESCA
La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley las proyectadas y tan requeridas reformas a la norma provincial de pesca Nº 12.212, que tienen que ver con volúmenes máximos de pesca, aranceles y multas para los infractores, licencias y permisos, como también con la integración del Consejo Provincial Pesquero.
La iniciativa hace tiempo era reclamada, entre otros organismos, por la Secretaría de Medio Ambiente provincial, sobre todo en temas como la determinación de multas para los que violan normas esenciales de defensa de la fauna ictícola y la fijación anual de volúmenes máximos de captura por año y por especie.
La norma aprobada venía con reformas introducidas por el Senado, sobre todo en lo que tiene que ver con la fijación de los cupos máximos de captura que se dejan librados a la decisión de la Secretaría de Medio Ambiente. En el proyecto original se disponía que estos cupos sólo tendrían vigencia luego de ser tratados por la audiencia pública anual.
Según el radical Federico Pezz, con esta modificación que introdujo el Senado al proyecto aprobado en Diputados se debilitan las facultades de la audiencia pública al permitir que Medio Ambiente simplemente informe al organismo de participación popular sobre los volúmenes máximos de captura por año. “No había excusas para demorar esto. El Ejecutivo debería haber fijado las multas mientras las Cámaras sacábamos el complemento que le faltaba a la ley”, aseveró el Legislador.
Las licencias y permisos para esta actividad deben renovarse, y previo a su otorgamiento deberá presentarse un certificado de libre deuda por multas e infracciones. En el mismo ítem se determinan los aranceles para pesca deportiva y comercial, mientras que la pesca con fines científicos y de subsistencia será sin cargos.
CLASES DE PESCADOR
La norma define como pescador artesanal a quien práctica la pesca dentro de la jurisdicción del departamento donde posee su domicilio, lo hace por cuenta propia sin establecer relación de dependencia laboral, el producto de la pesca es de su propiedad y el mismo debe ser destinado al consumo familiar, la venta directa al público, al comercio o a acopiadores.
Las funciones de vigilancia y control serán ejercidas por inspectores del órgano de aplicación dependiente de Medio Ambiente, por las fuerzas de seguridad nacionales y los guardapesca honorarios designados por la citada secretaría.
En cuanto a las sanciones se establecen multas que van desde un mínimo de trescientos treinta y tres módulos tributarios a un máximo de tres millones trescientos treinta y tres mil trescientos treinta. Además, constancia de la transgresión en el Registro de Infractores, retiro del permiso o licencia, decomiso de los productos y subproductos en infracción, secuestro del equipamiento y elementos de pesca, arte y otros que fueran utilizados para cometer la transgresión.
CONSEJO PROVINCIAL PESQUERO
Este organismo estará integrado por un representante del PE, cuatro del Legislativo (dos por Cámara con representaciones igualitarias para la zona sur y norte de la provincia), como también por municipios y comunas, comités pesqueros regionales, sindicatos de pescadores, pescadores artesanales, acopiadores, turismo, los clubes de pesca deportiva, las organizaciones no gubernamentales, universidades, institutos técnicos y científicos, y demás personas físicas o de existencia ideal que a criterio de la autoridad de aplicación considere importante su participación.
Uno de los integrantes de este Consejo es el señor Ricardo Lonardi, Presidente de la FESANPyL (Federación Santafesina de Pesca y Lanzamiento).
El titular del organismo expresó que, pese a la buena nueva “no estamos contentos porque no tenemos que estarlo. Es como si yo debo un a cuenta hoy y la pago en un año”. Sin embargo consideró que “van a cambiar las cosas” y “se hizo justicia”.
“Estábamos esperando que esto ocurra, el señor Mario Lacava nos había prometido que iba a pasar y sabemos que es para el bien de todos”, agregó.
En el mismo sentido, Ricardo Lonardi aseguró que “es grande la expectativa y se espera que se pueda cumplir a rajatabla con lo que dice la ley”.
Este contenido no está abierto a comentarios

