Disminuye la cantidad de muertos en cárceles
El titular de la secretaría de Asuntos Penitenciarios de Santa Fe, Dr. Leandro Corti, se refirió esta mañana al duro informe presentado ayer por la Coordinadora de Trabajo Carcelario sobre la calidad de vida en cárceles y comisarías de todo el territorio provincial.
En primera instancia, el funcionario reconoció que existen dificultades en todo el sistema pero, en cuanto al área a su cargo (correspondiente a penales) descartó de plano que se haya registrado un aumento en el número de muertos en situaciones violentas. Del mismo modo negó que existan prácticas tortuosas con respecto a los detenidos como lo manifestaron desde la CTC.
Con respecto a los fallecidos, detalló que desde la administración que integra “tenemos una mirada totalmente distinta pero no es una valoración sino, algo surgido de datos concretos de la realidad”. En ese sentido mencionó que si se analizan los últimos diez años, se observa que claramente hubo bajas en las tasas de mortalidad. A modo de ejemplo mencionó que de 21 muertes violentas en 2005 se pasó a tres en 2009.
Pese a que la población carcelaria ha ido en franco aumento, Corti reflejó que en el primer semestre de 2010 –período tomado por el organismo de Derechos Humanos para su análisis- hubo tres muertes violentas y cinco relacionadas con cuestiones de salud. En tanto, la Coordinadora habla de 12 defunciones “sin distinguir situaciones”.
Con respecto a las situaciones de tortura de las que da cuenta el informe, el funcionario provincial lo consideró como “algo grave” y “terrible” para un funcionario que está a cargo del área. Frente a ello dio “la plena seguridad de que no existen situaciones de tortura” en las unidades penitenciaras aunque sí reconoció que “hay sucesos desagradables”.
Para sostener su postura argumentó que si la evaluación de la CTC “es rigurosa debería dar cuenta de cuestiones concretas”, cosa que no existe en el documento, “más cuando tienen las puertas abiertas para investigar” aclaró. Del mismo modo indicó que desde la institución en cuestión “aceptan que Santa Fe es una de las provincias con mayor nivel de permeabilidad para organismos de Derechos Humanos”.
“Hay que manejarse con algún grado de seriedad. Es importante que los organismos puedan informar pero estableciendo distinciones y precisiones. Nosotros no objetamos la política de informar porque somos los primeros impulsores pero sí creemos que debe haber una cuota de objetividad” concluyó.
Este contenido no está abierto a comentarios