DISPAR REACCIÓN ANTE LA AMENAZA DE SANCIONES SI NO BAJA LA CARNE
Tras la amenaza oficial de sanciones a la cadena de comercialización de ganado y carne, hoy surgieron las primeras reacciones: desde la Sociedad Rural expresaron rechazo, en tanto que en la Asociación de Carniceros de la Capital Federal mostraron despreocupación por la posible ofensiva del Gobierno.
El vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Hugo Biolcati, criticó hoy la posibilidad de que el gobierno nacional sancione a comerciantes en caso de que no cumplan con el acuerdo de precios máximos de la carne.
Esas sanciones van desde multas hasta penas de prisión, y se fundamentan en la ley de Abastecimiento, creada en el tercer gobierno de Juan Domingo Perón (1973-1974). “Dar esta vuelta de tuerca parece un poco sobreactuado”, dijo Biolcati.
“No nos parece en absoluto normal”, manifestó el ruralista ante la amenaza de la administración de Néstor Kirchner de sancionar a aquellos comercios, o bien integrantes de la cadena comercial, que no cumplan con el listado de precios sugeridos para los productos cárnicos más populares. El dirigente de la SRA admitió que la aplicación de multas es buscar “una solución a través de mecanismos que no son los correctos”.
Según Biolcati, “esta ley [de Abastecimiento] ya ha tenido su historia, ha sido suspendida en su aplicación y reimplantarla de esta manera por algo que está en debate y que está en vías de solución, es dar una vuelta de tuerca que parece un poco sobreactuado”.
“Lo que habría que hacer es concentrarse en aumentar la oferta, y lo que se hace es achicarla, ya que hoy en día no es fácil ampliar el negocio ganadero e invertir”, expresó en declaraciones a Radio Continental, según consignó la agencia DyN.
Retroceso. El precio de los vacunos retrocedió hoy en el Mercado de Liniers, aunque en proporciones muy variadas.
Mientras que el precio promedio de la vaquillona cayó un 7,1 por ciento respecto del viernes, el de la vaca subió un 0,4 por ciento. El kilo vivo de novillo, en tanto, bajó un 2,2 por ciento, y el del novillito un 4,6 por ciento. “Ante las bajas ventas registradas en las bocas de expendio, la hacienda no despertó el interés de los compradores, por lo que cayeron los precios de todas las categorías”, explicó un operador a la agencia Reuters.
El índice novillo, que marca la tendencia del mercado, cayó un 2,2 por ciento. Así, se ubicó en $ 2,352 por kilo vivo, por debajo del precio de referencia de $ 2,40 fijado por el Gobierno.
De cualquier manera, en lo que va del año todas las categorías de hacienda -salvo la vaca-, acumulan un aumento en su valor, que en el caso del novillito y la vaquillona, por ejemplo, supera el 6 por ciento.
Sin miedo. Los carniceros están tranquilos. Al menos así lo expresó el vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de Capital Federal, Alberto Williams. Según afirmó hoy, las amenazas oficiales de multar a aquellos comercios que no respeten los precios de referencia de la carne, “no asusta” a los carniceros.
Williams recordó que en la Argentina, “hubo cosas peores”, al aludir la aplicación de las sanciones impuestas por la ley contra el agio y la especulación que promovió el primer gobierno de Juan Domingo Perón. “Recuerdo, cuando era chico, y en casa se hablaba de que se habían llevado preso al carnicero o al almacenero [por supuestos especuladores], y el problema no se solucionaba”, dijo.
Rebaja esperada. En su clásica estimación semanal sobre qué ocurrirá en las carnicerías, Williams dijo que “a mitad de esta semana” se comenzaría a cumplir con los nuevos precios de referencia establecidos para doce cortes populares en el mercado doméstico.
No obstante, el carnicero condicionó la rebaja del precio de esos cortes “a que se concrete la entrega de mercadería, desde el sector mayorista, a los precios sugeridos” en la resolución publicada el viernes último en el Boletín Oficial.
“En el caso de que no se cumpla el acuerdo, habrá que sentarse a una mesa y ver cuál es el motivo por el que no se cumple el convenio: ya que si el carnicero no recibe el precio sugerido, jamás va a poder cumplirlo”, explicó por radio Mitre, consignó la agencia DyN.
Williams manifestó que “las reservas de carne en frío de los grandes supermercados alcanzarían hasta mitad de semana, y luego deberían concretar nuevas compras, y habrá que ver si ellos también logran conseguir esos precios de referencia”.
Este contenido no está abierto a comentarios

