DOS AMIGOS DEL LOLE SE ANOTAN EN LA CARRERA DE LA SUCESIÓN DE OBEID
Los amigos de Carlos Reutemann retuvieron el control de la Legislatura y ubicaron a dos de los suyos en puestos expectantes en la línea de sucesión del gobernador Jorge Obeid si la vicegobernadora María Eugenia Bielsa acepta -finalmente‑ encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales del Partido Justicialista en las elecciones del 23 de octubre y después se muda a Buenos Aires.
El jueves, el Senado santafesino ratificó al presidente pro témpore Norberto Betique (PJ‑Iriondo) y ayer la Cámara de Diputados hizo lo mismo con su titular, el ultrarreutemista Edmundo Barrera, un ex apoderado de las listas de candidatos que solía armar Lole y ex operador político del ministro de Obras y Servicios Públicos, Alberto Hammerly. Si Bielsa renuncia y cambia su poltrona en el Senado de la provincia por otra en el Congreso de la Nación, Betique quedará como el sucesor constitucional de Obeid y Barrera como el número tres. Los dos son fieles seguidores de Reutemann.
El viernes, el presidente Néstor Kirchner recibió en su despacho de la Casa Rosada a la vicegobernadora de Santa Fe. La reunión duró una hora y media, pero después Bielsa dijo que no había recibido ninguna propuesta. “Charlamos de política, pero no de candidaturas. Lejos de lo que todos especulaban, el Presidente no me hizo ningún ofrecimiento”, afirmó. Sin embargo, a partir de la entrevista se redobló la presión política y mediática para que acepte encabezar la lista del PJ que -hasta ahora‑ lo tiene como número puesto al ministro de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti.
Si Bielsa da el sí, deberá renunciar a su cargo de vicegobernadora. Y se correrá un casillero la línea de sucesión gubernamental en la provincia: Betique quedará como el número dos de Obeid y Barrera como el tres. El propio senador por Iriondo fue consultado sobre esa hipótesis después de que sus colegas lo ratificaran como presidente pro témpore de la Cámara. “Me preguntan algo que no sé si va a ocurrir. Hoy la vicegobernadora es María Eugenia Bielsa y la voy a respetar como tal hasta tanto no ocurra otra cosa”, se disculpó.
‑¿Habló de esa posibilidad con el gobernador o con Bielsa?
‑No, yo hablé nada con ninguno de los dos sobre este tema. No tengo información que María Eugenia Bielsa pueda ser candidata a diputada nacional ûinsistió Betique. En la misma sesión preparatoria del Senado, también fueron reelectos el ultrareutemista Ricardo Spinozzi (vicepresidente 1º ) y la socialista Marta Nardoni (vicepresidenta 2º).
Ayer, Diputados reeligió -por unanimidad‑ a Barrera por un segundo período en la presidencia de la Cámara. Logró el apoyo de todos los bloques: 44 a 1, si se cuenta el voto de gentileza del elegido a su colega, Danilo Kilibarda. Barrera cosechó elogios de oficialistas y opositores. “Pintan un cuadro que no es real”, dijo desde el estrado después del juramento de práctica. Lo acompañarán en la conducción de la Cámara otro diputado del PJ, Roberto Deheza, reelecto como vice 1º por la Liga Justicialista que regentea el operador presidencial, Juan Carlos Mazzón (26 votos a favor y 19 abstenciones del arco opositor que pretendía el cargo para uno de los suyos) y un radical como vice 2º: Federico Pezz que reemplazó al socialista Sergio Liberatti. Un gesto político que anticipa el acuerdo socialista radical para las elecciones del 23 de octubre.
Barrera defendió los métodos de los amigos de Reutemann en la Cámara y hasta explicó por qué convirtieron la interpelación a los ministros del PE en un simulacro político. “La Constitución no establece la interpelación como un método. Nosotros hemos adoptado hace unos cuantos años el informe in voce en la comisión de Labor Parlamentaria”, dijo.
‑No parece un buen mecanismo. No hay lugar para todos los legisladores, algunos tienen que estar parados y hace muy poco se incorporó la versión taquigráfica, porque antes no había ni eso. ¿No sería más apropiado el recinto, con más transparencia, frente a la opinión pública? -planteó Rosario/12.
‑Depende los temas. No todos pueden ser públicamente informados o expuestos, algunos como el de Aguas Provinciales, hicimos una reunión con el ministro de Obras y Servicios Públicos (Alberto Hammerly) a los efectos de recibir información más o menos minuciosa de este proceso de negociación y la versión taquigráfica terminó en manos de la empresa, con lo cual podemos poner en riego algunos intereses de la provincia.
‑¿Por qué la interpelación al ministro de Gobierno por la masacre de Coronda no se hizo de cara a la sociedad?
‑Las reuniones son públicas, todo el mundo puedo entrar, la prensa puedo entrar. La publicidad y la repercusión depende de los periodistas y de los medios.
‑¿Por qué no utilizan el recinto que es el ámbito natural de la Cámara?
‑Depende, eso se evaluará oportunamente. Depende de la reunión y las características de la misma -concluyó Barrera.
Este contenido no está abierto a comentarios

