DURAS CRÍTICAS DE LAVAGNA AL GASODUCTO DEL SUR
El ex ministro de Economía, Roberto Lavagna, cargó hoy duramente contra uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del continente: la construcción del Gasoducto Sudamericano, también llamado Gran Gasoducto del Sur.
En un seminario organizado en Santander por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y el Banco Santander, Lavagna descalificó al proyecto y afirmó que, para tratar el tema de la integración energética, los países del Cono Sur deben “sentarse a discutir sin fantasías”.
“Digo sin fantasías porque también en el último año han surgido proyectos en los cuales se pone mucho peso político pero que, al día de hoy, no tienen al nivel de Sudamérica ninguna confirmación de tipo técnico como para seguir haciendo de ellos tanto ruido como se está haciendo. Eso es el gasoducto de Venezuela”.
El proyecto, anunciado a fines del año pasado por el presidente de Venezuela, Hugo Chavez, prevé la construcción de un gasoducto de unos 7000 km, el más largo de la Tierra, que uniría Puerto Ordaz, en el país caribeño, con el Río de la Plata, atravesando el Amazonas brasileño. Según las estimaciones preliminares, costaría unos US$ 15.000 millones, el equivalente a casi cuatro presupuestos anuales para obras públicas.
Hasta el momento, el único avance concreto de la iniciativa ha sido la creación de una comisión permanente , con sede en Venezuela, que a fines de agosto deberá presentar la ingeniería del proyecto.
Ayer, Lavagna también fustigó el bono conjunto que, según anunció el presidente Kirchner, emitirán la Argentina y Venezuela: “Como tantas otros anuncios que se han hecho últimamente, ese bono tiene características de las que no se puede hablar, ya que hasta ahora es un mero anuncio, sin grandes precisiones. De manera que habrá que esperar. Pero no obstante, debo decir que no creo que le convenga a la Argentina que se la confunda, ni en el plano financiero ni en el plano político, con Venezuela”.
Este contenido no está abierto a comentarios

