DURO PRIMER DÍA DE TRABAJO EN ICI
Los trabajadores de ICI volvieron ayer a las 14 a trabajar en la planta en San Lorenzo, donde aparecieron algunas tensiones internas, luego de que los operarios firmaron en forma individual la homologación del acuerdo final que anteayer sellaron en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Sindicato Químico, la empresa de capitales británicos y la Federación que agrupa a los gremios del sector.
Las quejas de los trabajadores surgieron porque muchos se enteraron en ese momento, cuando leyeron el documento en la Secretaría de Trabajo, que la multinacional no les abonará los días que estuvieron en huelga. “Esto representa para cada trabajador entre 4.500 y 5.000 pesos, un monto que muchos tenían asignado para pagar las deudas que asumieron durante el lapso en el que la planta estuvo parada, tras los despidos”, aseguró un delegado de la comisión interna.
Según las negociaciones que terminaron el sábado con la ocupación de la planta por parte de los trabajadores, estaba previsto que el lunes se debía firmar el nuevo convenio en el Ministerio de Trabajo de la Nación. Como contrapartida, se levantarían los piquetes en los accesos a ICI, algo que sucedió ese mismo día. Sin embargo, la firma del documento en la cartera laboral se llevó adelante recién anteayer a la tarde.
El paso siguiente era que la firma que habían estampado los representantes del Sindicato Químico, la federación que agrupa a los gremios del sector y la empresa, fuera homologada de manera individual por los trabajadores.
En ese momento surgieron algunas tensiones que derivaron en que ayer a la mañana se realizara una asamblea en el Sindicato Químico, y un sector de los trabajadores se negara a ingresar a la planta. Pero luego de una discusión, que se extendió por un par de horas, los obreros decidieron comenzar a ingresar a la planta a las 14, como estaba previsto originalmente.
Eduardo Ankudowicz, secretario general del Sindicato Químico, sostuvo que hubo una reunión con los trabajadores que derivó en una charla con los abogados de la empresa por algunos puntos que no figuraban en el acuerdo, como el pago de los días de paro. “La empresa dijo que no pagará los días no trabajados”, afirmó el sindicalista.
En realidad, según fuentes de la comisión de seguimiento de los conflictos laborales, la empresa siempre se negó a abonar los días en que la planta estuvo parada. “Esto nunca estuvo en discusión, porque la empresa siempre se negó ni siquiera a mencionarlo”, señalaron.
Ahora, se abre una nueva etapa en el conflicto, ya que los trabajadores estudian realizar un reclamo para que ICI se haga cargo de los salarios de abril y la primera quincena de mayo.
Sin embargo, en el acuerdo que ayer firmó cada trabajador, la empresa los compromete a no iniciar ninguna demanda judicial o laboral tras la homologación del acuerdo.
Desde ICI aseguraron que “el pago de los días de paro nunca estuvo en discusión”. El gerente de recursos humanos de ICI, Hernán Leprich, confirmó que la compañía “no va a pagar los días no trabajados. No se firmó ningún documento que obligue a la compañía a hacerse cargo del pago de los salarios durante la huelga”.
Leprich señaló que el “compromiso” de la empresa era el pago del retroactivo (junio-diciembre) y del 16 por ciento de adicional, más los 200 pesos de premio por presentismo”.
Nuevas tareas para “remover lazos”
La empresa recibió a sus obreros con otra sorpresa. Los trabajadores de ICI deberán asistir a partir de hoy a una serie de cursos de capacitación para la asignación de nuevas tareas dentro de la planta, lo que significa un más que seguro traslado de muchos de ellos a otras reparticiones dentro de las instalaciones fabriles. “El objetivo es remover los lazos entre los compañeros que se habían establecido a partir del conflicto. Ahora habrá que resistir desde adentro”, sostuvo uno de los delegados, que ven en estos “cursos de capacitación” una estrategia más por parte de la empresa para desactivar la militancia gremial que fue soporte del reclamo salarial durante más de un mes de pelea en las puertas de la fábrica.
Este contenido no está abierto a comentarios

