ECONOMISTAS RESPALDAN LOS ACUERDOS DE PRECIOS, PERO CON MATICES
La estrategia oficial para contener los precios al consumidor y extender los acuerdos alcanzados a fin de año con diferentes sectores cosechó hoy el apoyo de distintos economistas, aunque el respaldo tuvo diferente intensidad.
El economista Eduardo Curia destacó que los acuerdos son “un buen instrumento” porque el equipo del Palacio de Hacienda “puso atención en que la demanda agregada funcione bien para que empuje a la actividad”. Pero señaló su temor a que esa demanda opere “con tanta fuerza que origine expectativas de actuar ajustando los precios en alza, en vez de pensar en la colocación de los productos”.
“Los acuerdos no son congelamientos de precios eternos. Tienen cierta lógica y comprenden eventuales ajustes que se pueden dar de la forma más razonable posible”, explicó Curia a la agencia oficial Télam al advertir que los tratados “no pueden ser muy largos”, sino que “deben tener una cláusula de reconsideración” y “ser flexibles”.
Por su parte, la economista Mercedes Marcó del Pont expresó que “el Gobierno debe madurar inversiones para que se abastezca todo”, ya que “el mercado no es el que decide los precios”. Y destacó la “importancia” de que “el presidente Néstor Kirchner haya tomado la decisión de negociar con los que arman los precios”.
En tanto, el ex secretario de Comercio Jorge Todesca opinó que “es difícil afirmar cuánto sirven los acuerdos” porque “en la medida en que la Argentina exporta alimentos, esos alimentos están valuados en dólares”.
Ayer, el Presidente se reunió con Alfredo Coto, titular de la cadena de supermercados homónima, y le reclamó extender el actual acuerdo de precios por seis meses y ampliarlo de 223 productos a 500. (Edición impresa)
El acuerdo alcanzado por Kirchner y la ministra Felisa Miceli con las principales cadenas de supermercados para mantener una rebaja del 15% en 223 productos vence a fin de mes. Precisamente, la titular de Economía comenzó ayer una serie de reuniones con empresarios que continuarán durante las próximas semanas. Ahora la estrategia es negociar directamente con las empresas y dejar de lado las negociaciones por sector.
Este contenido no está abierto a comentarios

