Ecuador: el “sí” se impuso en las 7 preguntas del referéndum
:format(webp):quality(40)/https://notifecdn.eleco.com.ar/media/2018/02/Skala3BIf_720x0__1.jpg)
La consulta 2 sobre la derogación de reelección indefinida obtuvo 64,32% para el Sí, contra 35,68% del No, en un duro revés a las aspiraciones de Rafael Correa.
Estos son los resultados oficiales parciales según la más reciente actualización:
– Pregunta 1 – Inhabilitación por corrupción: Sí 73,91 % / No 26,09 %
– Pregunta 2 – Derogación reelección indefinida: Sí 64,32 % / No 35,68 %
– Pregunta 3 – Consejo Participación Ciudadana: Sí 63,15 % / No 36,85 %
– Pregunta 4 – Lucha contra la pederastia: Sí 73,72 % / No 26,28
– Pregunta 5 – Explotación minera: Sí 68,79 % / No 31,21 %
– Pregunta 6 – Ley de plusvalía: Sí 63,2 % / No 36,8 %
– Pregunta 7 – Reserva del Yasuní: Sí 67,44 % / No 32,56 %
Las cinco primeras preguntas forman parte del referéndum y, en caso de ser aprobadas, implicarían enmendar la Constitución vigente, mientras que las dos últimas integran la consulta y suponen modificar la legislación vigente o introducir nuevos supuestos.
Revés para Correa
Estos resultados suponen un revés para ex presidente Rafael Correa y sus esperanzas de regresar al poder.
El presidente, Lenín Moreno, que fue un protegido de Correa hasta que asumió el cargo el año pasado, celebró los resultados como un triunfo de la democracia ecuatoriana. Correa advirtió que daría paso a un nuevo periodo de inestabilidad política.
Los dos hombres han chocado con acritud casi desde que Moreno llegó al poder el año pasado y tendió una rama de olivo a líderes empresariales y grupos indígenas que se vieron perseguidos por Correa, un combativo líder izquierdista.
“La confrontación quedó atrás” dijo un victorioso Moreno en declaraciones televisadas junto a su gabinete desde el palacio presidencial. “Es hora de volver a abrazarnos”.
Correa intentó ver los resultados de forma positiva, diciendo que el 36% de los votantes que se opuso al límite de mandatos demuestra que su movimiento político sigue siendo el más importante en Ecuador. Para impulsar su victoria, Moreno dependió en gran parte de una alianza con partidos conservadores de la oposición, cuyo apoyo en el futuro podría verse en duda.
“Va a ser muy difícil. Lenín Moreno, como todo mediocre, busca contentar a todo el mundo”, dijo Correa en una entrevista con la televisora venezolana Telesur tras la votación. “Lo único que les une es el odio hacia Correa, ni siquiera el amor a la patria”.
Este contenido no está abierto a comentarios

