EE.UU. espió millones de comunicaciones en Francia, según nuevas revelaciones
Según los documentos filtrados por Snowden al diario Le Monde, Washington interceptó mensajes y llamados de sospechosos y empresarios; París pidió explicaciones. Estados Unidos interceptó 70,3 millones de comunicaciones de ciudadanos franceses en un período de 30 días, según documentos de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) publicados hoy por Le Monde, que despertó la inmediata reacción del gobierno de Francois Hollande.
El canciller de Francia, Laurent Fabius, convocó de forma “inmediata” al embajador de Estados Unidos en París y consideró que el espionaje “entre socios” es “totalmente inaceptable”.
Las 70,3 millones de interceptaciones se produjeron entre el 10 de diciembre y el 8 de enero, con una media de tres millones diarias, aunque hubo un pico de casi siete millones tanto el 24 de diciembre como el 7 de enero, señaló el diario francés, que destacó el carácter “masivo” de este espionaje.
El artículo fue escrito por dos periodistas, entre ellos Glenn Greenwald, que publica los documentos de la NSA filtradas por el “topo” Edward Snowden, que trabajaba como contratista en la agencia de inteligencia y ahora está refugiado en Rusia.
Los documentos apuntan que los blancos de la NSA fueron tanto las personas sospechosas de tener relaciones con actividades terroristas, como individuos que pertenecían al mundo empresarial, político o de la administración francesa.
El artículo revela también que el espionaje se realizaba a través de la grabación automática de las conversaciones o los mensajes cuando se activaba un determinado número de teléfono que interesa. También eran interceptados los mensajes de texto (SMS) en los que se incluían ciertas palabras clave.
Además, se guardaba el registro histórico de las conexiones de cada número definido como objetivo.
Por otro lado, según los documentos de la NSA obtenidos por Le Monde, la agencia norteamericana se interesó entre 1 y el 31 de enero de 2013 por las direcciones de mensajería electrónica wanadoo.fr, que cuenta con 4,5 millones de usuarios, y alcatel.lucent.com, una empresa francoestadounidense de telecomunicaciones.
Las técnicas utilizadas para estas interceptaciones aparecen en los documentos de la NSA con dos códigos diferentes, “DRTBOX” y “WHITEBOX” que, en los 30 días señalados, representaron 62,5 millones y 7,8 millones respectivamente.
“Le Monde” recordó que Francia no es el país más espiado por el número de comunicaciones capturadas por Estados Unidos, ya que en Europa Alemania y Gran Bretaña lo superan. En el último caso, sin embargo, esa vigilancia se hizo con el asentimiento de las autoridades británicas. Según las revelaciones de Snowden, Estados Unidos espió a sus propios ciudadanos, además de políticos y diplomáticos de diversos países, como Brasil.
“Inaceptable”
“He convocado de inmediato al embajador de Estados Unidos, que será recibido esta misma mañana en el Quai d’Orsay [el ministerio francés de Relaciones Exteriores]”, dijo el canciller Fabius al llegar a una reunión europea en Luxemburgo.
“Este tipo de prácticas entre socios, que atentan contra la vida privada, son totalmente inaceptables. Hay que asegurarse muy rápidamente de que, en cualquier caso, no se lleven más a cabo”, añadió el funcionario ante la prensa.
Antes, el ministro francés del Interior, Manuel Valls, consideró que la información de Le Monde vespertino contiene “revelaciones chocantes” que requieren “explicaciones”.
Fuente: La Nación
Este contenido no está abierto a comentarios

