EE.UU.: acuerdan la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión
El presidente Barack Obama declaró esta mañana haber alcanzado una victoria, luego que negociadores del Senado y la Cámara de Representantes alcanzaran un acuerdo sobre la más ambiciosa reforma de las reglas del sistema financiero en Estados Unidos desde la Gran Depresión hace 80 años tras una sesión maratónica de 20 horas.
El proyecto de ley contempla someter a las instituciones financieras a controles más severos, potenciar el poder de los supervisores y brindar mayor protección al consumidor.
Antes de que el presidente Obama firme la ley, ésta debe ser ratificada primero por ambas cámaras del Congreso. Se espera que la iniciativa legal sea sometida a votación la semana que viene.
El presidente dijo a la prensa que se siente satisfecho por el trabajo del Congreso y que el acuerdo incluye un 90% de lo que él propuso.
"Todos hemos visto lo que pasa cuando no hay una supervisión adecuada y una falta de transparencia en Wall Street. Las reformas que avanzan en el Congreso harán que Wall Street pueda ser responsabilizado para que podamos prevenir otra crisis financiera como de la que todavía nos recuperamos", indicó Obama.
El presidente se mostró confiado que la medida financiera será aprobada por el Senado. Agregó que hablará sobre la legislación con otros líderes mundiales reunidos en Toronto, porque la reciente crisis demuestra que las economías del mundo están conectadas.
Los legisladores esperan que el proyecto sea aprobado por la Cámara de Representantes y el Senado para el 4 de julio. Los republicanos han criticado la medida por considerar que es demasiado extensa y toca asuntos que no influyeron en la debacle financiera.
La reforma incluye un sistema de alerta de riesgos financieros y una oficina de protección al consumidor para vigilar las prácticas de los prestamistas. La legislación también obliga a las empresas a punto de colapsar a liquidar sus activos y fija nuevas reglas para instrumentos de inversión que hasta ahora funcionaron casi sin control de las autoridades.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, explicó hoy que el acuerdo es "de enorme importancia para el país y da un impulso a una reforma financiera global". "El Congreso ha demostrado que América está dispuesta a ser un ejemplo", señaló.
Este contenido no está abierto a comentarios