EL ABORTO EN CIFRAS
En la provincia no se sabe a ciencia cierta cuántos abortos ilegales se producen. A pesar de que los nosocomios tienen la obligación de denunciarlos cuando se detecta que la mujer presenta signos visibles de haber interrumpido su embarazo, “hay un subregistro tanto en Santa Fe como en la Argentina y todos los países subdesarrollados porque la mujer llega diciendo que tuvo una hemorragia y pasa desapercibido muy fácilmente”, señaló el Dr. Horacio De la Torre, director del Programa Provincial de Salud Reproductiva.
Durante el 2005, el número de mujeres que abortaron en relación al año anterior descendió. Mientras que en 2004, 2.906 personas interrumpieron su embarazo, el año pasado se contabilizaron 2.346. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que la mayoría de ellos corresponden a embarazos espontáneos (producidos naturalmente) y sólo un mínimo porcentaje a abortos clandestinos.
En nuestra ciudad, el hospital Iturraspe registró durante el 2004 585 internaciones por temas relacionados al aborto, entre las cuales se comprobó que “seis eran abortos instrumentados”, sostuvo Raúl Musacchio, jefe de Ginecología del nosocomio. En tanto, se registraron 32 casos de abortos febriles, que son “altamente sospechosos de ser provocados” y 10 abortos sépticos, dos de los cuales fueron derivados a terapia intensiva.
Para disipar dudas, Musacchio aclaró que “la mayoría de las personas que llegan (con abortos) no nos dan la sospecha de que son provocados porque no tienen síntomas (glóbulos blancos alterados o infecciones) ni lesiones visibles”.
Este contenido no está abierto a comentarios

