EL AEROPUERTO BUSCA SUMAR NUEVOS SUELDOS DE CABOTAJE
Alentado por la recuperación de pasajeros y las obras de remodelación edilicia que le cambiarán la cara, el aeropuerto de Sauce Viejo se lanzó ahora a la búsqueda de compañías aéreas que quieran cubrir nuevos vuelos de cabotaje para unir Santa Fe con otras capitales del interior, como Córdoba.
“Hay que potenciar las capacidades aeroportuarias existentes, en particular Sauce Viejo y Fisherton”, dijo a El Litoral el director del aeropuerto local, Ing. René Galiano, quien se mostró satisfecho por el avance de las obras que, tras varios años de espera, ahora están en plena ejecución.
Junto con las autoridades del Aeropuerto Internacional de Fisherton, Sauce Viejo comenzó a tender redes para cubrir rutas a Córdoba para sumar operaciones transversales al tradicional flujo aéreo norte-sur que se cubre con los vuelos entre Buenos Aires y Santa Fe, los únicos que operan en la actualidad.
En el caso de Rosario, el déficit es similar: a pesar de que subió de categoría, le cuesta sumar nuevos vuelos, y las empresas turísticas reclaman una ruta a Córdoba. Por eso, la presidenta del directorio de Fisherton, Anabela Busso, se sumó al pedido de Galiano y en forma conjunta elevaron notas ante el gobierno provincial para atraer operadores.
¿Qué empresa podría prestar el nuevo servicio? Los ojos apuntan a Lade (Líneas Aéreas del Estado).
“Como los intentos de unir individualmente Córdoba con Rosario ó Córdoba con Santa Fe no han tenido éxito hasta el momento, se propone crear una ruta nueva y promocional que una en forma triangular las tres ciudades, invitando para ello a Lade”, explicó Galiano.
Relaciones
En vuelos de cabotaje, tanto Rosario como Santa Fe sólo operan aviones con destino a Buenos Aires. Ahora se intenta que Córdoba, una ciudad que mantiene intensas relaciones comerciales con nuestra provincia, aparezca también en las frecuencias.
“El aeropuerto de Rosario, con su potencialidad internacional; y Sauce Viejo, con su relevante capacidad de aeroestación regional, pueden llevar una estrategia conjunta para abrir nuevas rutas que sirvan a dos centros urbanos que, en radios de 40 kilómetros a la redonda, suma más de 2 millones de habitantes”, comparó Galiano.
La expectativa del director del aeropuerto local se fundamenta en las inversiones que recibió Sauce Viejo en materia de obras. La refuncionalización y ampliación del edificio, que recomenzó en mayo pasado, permitirá incorporar en el futuro una oficina de migraciones y un stand permanente del Ente de Turismo Municipal (Safetur) para difundir las ventajas turísticas de nuestra zona.
Actualmente, las obras que realiza la empresa FyG Construcciones avanzan sobre el sector de arribos, donde prácticamente se triplicará la superficie cubierta. Luego se intervendrá en el hall de espera del edificio, donde ya se avanza sobre el patio existente.
En el área que ocupaban las oficinas, la sala VIP y enfermería se construyen los futuros locales comerciales.
Una vez concluida esta primera etapa, los trabajos seguirán en el sector de preembarque. En este caso se generará un nuevo espacio de 150 m2 adyacente al hall principal, que estará en contacto directo con la pista. Esta área contará además con sanitarios y elementos de control.
Adicionales que cuestan
Al igual que en otras terminales áreas, Sauce Viejo cuenta con equipos de emergencia ante siniestros en operaciones áreas. Pero mientras que en Paraná o Fisherton, Fuerza Aérea se encarga de los costos, la aeroestación local debe hacer frente al pago de adicionales de los bomberos. Anualmente esto representa un gasto cercano a los 150 mil pesos, algo así como el 30% de los recursos genuinos del aeropuerto. Esto es producto de un convenio que se firmó en su momento entre la provincia y Fuerza Aérea que a fin de año, cuando venza, tendrá que revisarse
Este contenido no está abierto a comentarios

