Fórmula 3
El argentino Colapinto logró un histórico triunfo en Silverstone
El pilarense mostró un rendimiento impecable en condiciones de pista cambiantes por una lluvia pasajera y logró su primer triunfo de la temporada por delante del brasileño Gabriel Bortoleto (Trident) y del británico Christian Mansell (Campos Racing).
El piloto argentino Franco Colapinto, representante de la escudería neerlandesa MP Motorsport, consiguió este sábado un histórico triunfo en el tradicional circuito de Silverstone, al adjudicarse la Sprint Race del Gran Premio de Gran Bretaña en la Fórmula 3, categoría preliminar de la F1.
El pilarense mostró un rendimiento impecable en condiciones de pista cambiantes por una lluvia pasajera y logró su primer triunfo de la temporada por delante del brasileño Gabriel Bortoleto (Trident) y del británico Christian Mansell (Campos Racing).
"Ganamos acá en Silverstone! ¡Tremenda carrera! Muy, muy contento, agradecido con todo el equipo... ¡Hicieron un trabajo espectacular! Fueron ellos los que decidieron quedarnos en la pista y fue la estrategia correcta", reaccionó Colapinto en su cuenta de Twitter apenas consumado el triunfo que lo añade a un selecto grupo de argentinos ganadores en Silverstone.
En el trazado británico se consagraron leyendas del deporte motor como José Froilán González (1951 y 1954) y Juan Manuel Fangio (1956), ambos en la Fórmula 1 y también Esteban Guerrieri en 2010 en la FR 3.5 y el cordobés José María "Pechito" López en 2019 en la Fia World Endurance Championship.
Iniciada la carrera con agua sobre el circuito, el colombiano Sebastián Montoya mantuvo la pole position, mientras el argentino saltó del cuarto al tercer lugar con una acertada maniobra.
El corredor bonaerense estuvo entre los diez pilotos que no pasaron por pits cuando la lluvia se intensificó y llegó el coche de seguridad, por lo que mantuvo su posición para el reinicio a seis vueltas del final.
Con bandera verde, el británico Taylor Barnard (Jenzer Motorsport) atacó a Montoya, se produjo un contacto entre ambos y Colapinto lo aprovechó para tomar el primer puesto que defendió con pericia para lograr su primera victoria desde Monza el año pasado.
El triunfo del argentino se produjo una semana después de que el neerlandés Dilano van't Hoff, también piloto del equipo MP Motorsport, falleciera en un accidente en una carrera de la Fórmula Regional Europea en Spa-Francorchamps.
"La victoria y el trofeo es para Dilano. Estamos pasando por un momento complicado en MP Motorsport", admitió el ganador al dedicar el resultado con una mirada al cielo.
Sobre el desarrollo de la prueba, el argentino explicó: "Fue muy complicada, pero el auto estuvo increíble. Fui bastante rápido al principio. Creo que tenía bastante agarre en comparación con los demás, así que creo que eso me hizo hacer algunos adelantamientos".
"Esto es muy bueno para sumar puntos y bueno principalmente para el equipo. Estoy orgulloso del esfuerzo que están haciendo esta temporada, en la que tal vez los resultados no han sido los que esperábamos al principio, pero lo importante es volver poco a poco. Nos quedan algunos fines de semana para seguir", afirmó.
Con el primer puesto en la Sprint Race, Colapinto se adelantó una posición en la clasificación general, al desplazar del sexto puesto al estonio Paul Aron (Prema Racing).
El argentino suma 70 unidades y se ubica a 50 de Bortoleto, que a su vez amplió la distancia sobre el español Josep Martí (Campos Racing), segundo con 76.
El sueco Dino Beganovic (Prema Racing) se ubica tercero con 75 y británico Zak O'Sullivan, de la misma escudería, se mantiene cuarto con 73.
En la clasificación de equipos, Prema Racing lidera con 213 unidades, pero Trident (186) achicó la brecha.
La carrera principal del Gran Premio británico de F3 se correrá este domingo con el argentino partiendo desde el noveno lugar. "Mañana vamos por más, estamos en una buena posición para sumar puntos", se entusiasmó.