“EL AURA” VA CAMINO AL OSCAR
El aura, de Fabián Bielinsky, fue elegida por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país en los premios Oscar, en la categoría mejor filme hablado en lengua extranjera. La película protagonizada por Ricardo Darín duplicó en votos a Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer, aunque el filme sobre la Guerra de Malvinas resultó seleccionado para competir por los Goya, que se otorgan en España.
La elección se realizó con un muy bajo porcentaje de votantes (lo hicieron sólo 66 “académicos” sobre 212 miembros que tiene la entidad) y las películas más votadas fueron las siguientes: El aura (26 votos), Iluminados… (13), Cama adentro y Whisky Romeo Zulu (5 cada una) y Elsa y Fred (4). El resto se repartió entre varias películas, incluyendo un voto en blanco y tres a la coproducción Whisky, que ya había representado a Uruguay el año pasado.
En el caso del Goya, el filme de Bauer tuvo 19 votos, seguido por El aura y El viento, con ocho cada una, Cama adentro (6), No sos vos, soy yo y Whisky Romeo Zulu (5 cada una) y Elsa y Fred (4). Iluminados…, reciente ganadora del Premio Especial del Jurado en San Sebastián, competirá por el premio a la mejor película no española hablada en castellano.
Respecto al bajo porcentaje de votantes (el año pasado, cuando ganó El abrazo partido, votaron 109 sobre 205), el representante de la Academia, Pablo Bossi, y el vicepresidente del INCAA, Jorge Alvarez —que condujeron la ceremonia junto a Daniel Burman y la escribana de rigor— dijeron que se debía a dos razones: a la presencia de muchos de los “académicos” en España (actualmente se desarrolla una Semana Argentina de Cine allí), en el Festival de Biarritz (tal el caso de Bauer y el equipo de Iluminados…) y a que muchos miembros prefirieron no votar por no haber podido ver las 64 películas candidateables.
La elección tuvo su cuota de suspenso, ya que la escribana sacaba de una urna los sobres con los votos (se recibían hasta las 12 de ayer) para el Oscar y el Goya, y los leía uno a uno. En la sala del ENERC (la Escuela de Cine del INCAA) la mayoría de los asistentes eran periodistas y se oyeron aplausos cuando se conocieron las decisiones de la Academia local.
“No se sabe qué puede pasar allá —dijo Pablo Bossi, de Patagonik, productora de El aura—. En España no funcionó muy bien porque allá Nueve reinas es una película de culto y la compararon con ella sin entender que el director quiso hacer otra cosa. De todas maneras, es una gran película y aquí hubo unanimidad de la crítica y de la industria al respecto. La gente de cine reconoce sus valores, más allá de que sean o no evidentes para todo el público”.
Respecto del funcionamiento de la película en el mercado norteamericano, Bossi comentó: “Leí la crítica de Variety (la revista más influyente de la industria de Hollywood) y fue excelente. Creo que la película va a a gustar mucho allá, aunque uno nunca sabe cómo va a pegar una temática en otro país. Y vamos a buscar un buen distribuidor porque todavía no tenemos.”
Este contenido no está abierto a comentarios

