EL BAJO INGRESO DE GANADO A LINIERS POR EL PARO DEL SENASA IMPULSÓ UN AUMENTO DEL 3.4%
Impulsado por el bajo ingreso de hacienda como consecuencia de un paro de trabajadores del SENASA, el precio promedio del ganado en el mercado de Liniers registró hoy un incremento del 3,4%.
Esta mañana entraron al principal mercado ganadero del país apenas 5.978 cabezas de bovinos, el número más bajo para un martes en lo que va del año, como consecuencia del paro que realizaron desde las 10 de ayer hasta la misma hora de hoy los trabajadores del SENASA. La huelga afectó directamente al mercado ganadero debido a que el SENASA es el organismo encargado de aprobar el movimiento de hacienda.
Según la información oficial del mercado de Liniers –aunque con resultados todavía provisorios-, el precio promedio de las distintas categorías de ganado alcanzó hoy los 2,455 pesos por kilo vivo. La mayor parte del ganado que llegó al mercado provino de la provincia de Buenos Aires, aunque también hubo animales de La Pampa, Santa Fe, Córdoba, Corrientes y Entre Ríos. Los animales negociados tienen un promedio de 402 kilos.
Mientras sigue adelante el conflicto en torno al precio de la carne –de alto impacto en el índice de inflación- y después de que la localidad de Salliqueló protagonizara la primera protesta del campo contra las restricciones impulsadas por el Gobierno de Néstor Kirchner, el titular de la Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, se manifestó a favor de las medidas oficiales.
“Es tan alta la demada que está bien que el presidente ponga equilibrio. Si no intervenía el gobierno -por eso lo hemos entendido y lo hemos respaldado- esto (el aumento de precios por la demanda exportadora) no tenía techo”, expresó Buzzi en declaraciones a Radio continental en referencia a la prohibición a la exportación de carne impuesta recientemente por el Gobierno.
El titular de la Federación Agraria, que sostuvo que en el marco actual “no hay condiciones” para que el precio de la carne “se vaya a las nubes”, evaluó de todos modos que las actuales deben “ser medidas coyunturales” y señaló la necesidad de que se convoque pronto “a algún mecanismo de concertación para definir claramente las reglas de juego”.
Ayer los propios empresarios, aunque por pedido del Gobierno, decidieron frenar, al menos por el momento, una exportación de 18.000 vacunos vivos que iban a ser embarcados hoy rumbo a Egipto.
Este contenido no está abierto a comentarios