EL BARRIO LA TABLADA SE MUDARÍA A OTRO SITIO
A más de 14 meses de la inundación, los vecinos que todavía viven en las carpas de La Tablada, en el noroeste de la ciudad, esperan por los terrenos donde levantarán sus futuras casas de material. Se trata del predio ubicado en la intersección del Camino Viejo a Esperanza y la avenida Teniente Loza, donde se realizan los trabajos de refulado.
Pero hace unos días atrás, el Concejo Municipal desnudó un serio problema de incomunicación entre las reparticiones municipales que trabajaron en dos de los proyectos largamente esperados: esta futura radicación de viviendas y la creación de un Área Industrial.
¿Cuál es el inconveniente? Que ambos proyectos se superponen. Es decir, una franja de terreno de lo que será la futura Área Industrial, de acuerdo al mapa que difundieron los ediles al votar la ordenanza, coincide con el predio elegido para el nuevo asentamiento de La Tablada.
¿Cómo es posible que haya ocurrido esto? Desde el municipio no arriesgan demasiadas explicaciones, aunque está claro que por lo menos no hubo cruces de datos, como se dice habitualmente, entre las dos áreas que trabajaron en los proyectos.
Desde el Concejo Municipal prefieren minimizar el error y remarcan que el emplazamiento de la nueva Área Industrial, de todas formas, está condicionada a la realización de estudios de factibilidad que permitirían cambios al proyecto, tal como está contemplado en la norma votada el jueves pasado.
Lo cierto es que la noticia de esta superposición de predios movilizó a las autoridades municipales, quienes ahora apuran reuniones con representantes del Mercado de Abasto y las entidades intermedias que avalaron el proyecto, a fin de buscar alternativas de relocalización.
¿ADÓNDE IRÍAN?
De estos primeros encuentros surgieron propuestas que tienen un denominador común: lo más factible es relocalizar el futuro asentamiento de viviendas para mantener el sector original que fue definido para el Área Industrial.
Se trata del predio, vale aclarar una vez más, ubicado en una suerte de triángulo que forman el Camino Viejo a Esperanza, la avenida Teniente Loza y el último tramo (III) de la Circunvalación en ejecución.
En ese lugar las máquinas de la empresa contratada por el municipio siguen trabajando en el alteado del terreno. Las obras comenzaron en mayo y culminarán a fines de este mes, según el plazo de ejecución -de tres meses- previsto.
¿Cuál es la alternativa a este predio? Según se supo, es que el Mercado de Abasto ceda unas tres hectáreas ubicadas en el extremo noreste para relocalizar allí las viviendas.
Mientras tanto, los vecinos también siguen construyendo los bloques de cemento que luego se ensamblarán para transformarlos en sus futuras viviendas, aunque ahora casi no quedan dudas de que deberán relocalizarse en otro sector.
Como se recordará, en un galpón cercano al ex Frigorífico Municipal -que también se integrará al Área Industrial-, muchos de los inundados que aún viven en carpas participan del proyecto de viviendas financiado por la Asociación Adventista para el Desarrollo y Recursos Asistenciales (Aadra).
UN KILÓMETRO Y MEDIO DE DISTANCIA
Según pudo constatar El Litoral, el predio alternativo para la futura radicación de viviendas de La Tablada no necesitaría trabajos de refulado pero sí otras tareas de reacondicionamiento. Son tres hectáreas municipales afectadas a la concesión del Mercado, pero todavía en desuso.
Están ubicadas a la vera del callejón Mons. Rodríguez -el límite norte del ejido urbano- a 1,5 kilómetros de distancia del predio elegido originalmente. El lugar carece de alumbrado público, hay minibasurales y la calle está por debajo del nivel del zanjón, por lo que se inunda cada vez que llueve, según cuentan los vecinos de El Abasto.
Para trasladar allí las viviendas habrá que urbanizar previamente el predio. Como se recordará, son unas 100 casas las que se relocalizarían allí. El grupo estará compuesto por familias que permanecen en las carpas pero también por aquellos vecinos que viven dispersos en el noroeste y en un sector de San Agustín por donde pasará el último tramo de la Circunvalación.
Este contenido no está abierto a comentarios

